La corte penal internacional (ensayo)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5974 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Antecedentes
La Corte Penal Internacional surge como respuesta al desorden internacional que imperaba en el siglo XXI y con el objeto de servir al interés de las actuales y futuras generaciones. La presencia del hombre concurre a integrar el Derecho Internacional de los derechos humanos, a través de múltiples declaraciones y convenciones. El dominio del Derecho Internacional tuvo su origen enel documento constitucional de las Naciones Unidas, la Carta de San Francisco en 1945 y la Declaración Universal de 1948, aunque antes de ésta, hubo una Declaración Americana de Derechos y Deberes del Hombre. Después surge la Convención Europea (Roma, 1950), los Pactos Internacionales de Derechos Civiles y Políticos y de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (1996) y la Convención Americanasobre Derechos Humanos (1969).
El derecho Penal Internacional es el conjunto de normas jurídicas internacionales que establecen el carácter punible de una conducta en forma inmediata, o si se prefiere, originaria, es decir, que son las propias normas internacionales las que describen conductas punibles y fijan las penas consecuentes que no provienen de la legislación nacional ni se subordinan alas jurisdicciones estatales.
La construcción de estas normas se haría a partir de las fuentes del Derecho Internacional Público, que son, una apreciación generalizada, que se sustentó en el artículo 38 del Estatuto del Tribunal Permanente de Justicia Internacional, y luego en la correspondiente del Estatuto de la Corte Internacional de Justicia:
1. Las convenciones internacionales, seangenerales o particulares, que establecen reglas expresamente reconocidas por los Estados litigantes.
2. La costumbre internacional como prueba de una práctica generalmente aceptada como derecho.
3. Los principios generales del derecho reconocidos por las naciones civilizadas y
4. Las decisiones judiciales y las doctrinas de los publicistas de mayor competencia de las distintas naciones, como medioauxiliar para la determinación de las reglas de derecho.
Encontramos los antecedentes históricos de la Corte Penal Internacional en los Tribunales Internacionales que surgieron en la 2ª Guerra Mundial, entre ellos figuran el de Nuremberg para seguir los juicios ante los jueces del III Reich alemán y en Tokio y actualmente por el Consejo de Seguridad, en el ejercicio de las facultades que leconfiere el Capítulo VII de la Carta de las Naciones Unidas para el enjuiciamiento de las graves violaciones del derecho internacional humanitario cometidas en los territorios de la ex – Yugoslavia y de Ruanda.
Los fundamentos políticos y doctrinales tras el establecimiento de un tribunal internacional para el enjuiciamiento de crímenes tienen sus orígenes en occidente. Una vez terminada la PrimeraGuerra Mundial, los países victoriosos quisieron juzgar al Káiser Guillermo II de Alemania por el crimen de agresión, pero nunca se llegó a un acuerdo sobre la materia.
Posteriormente, en la Organización de las Naciones Unidas, el Consejo de Seguridad recomendó a un panel de expertos el que se explorara la posibilidad de establecer una corte permanente de justicia en materia criminal. Sin embargo,después de largos debates, la idea no prosperó hasta los graves acontecimientos del genocidio yugoslavo (1991 - 1995) y el genocidio ruandés (1994).
En parte por estos trágicos hechos, y por el desarrollo alcanzado por el Derecho Internacional de los Derechos Humanos y por el Derecho Penal Internacional, se celebró en la ciudad de Roma una Conferencia Diplomática de plenipotenciarios de lasNaciones Unidas sobre el establecimiento de una Corte Penal Internacional, en cuya acta final, suscrita el día 17 de julio de 1998, se estableció la Corte Penal Internacional. Se trata entonces del primer organismo judicial internacional de carácter permanente encargado de perseguir y condenar los más graves crímenes, cometidos por individuos, en contra del Derecho Internacional.
La Corte Penal...
tracking img