Capitalismo liberal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (754 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 12 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITALISMO LIBERAL
Ante todo es necesario hacer notar que el término de capitalismo liberal es sumamente ambiguo, porque no existe un capitalismo uniforme, sino una serie de formas sucesivas decapitalismo. Entre el capitalismo actual vigente en las economías mixtas y el capitalismo llamado “manchesteriano “, solo encontramos algunos rasgos comunes y eso hasta cierto punto nada más. Como elde la propiedad privada de los bienes de producción .Max Weber ha dicho con toda razón que el capitalismo se nos presenta en forma distinta en los diversos periodos de la historia.
En esta brevedescripción vamos a considerar únicamente el capitalismo del siglo XIX, o si se quiere hasta comienzos de la primera guerra mundial.
Ya ,al hablar del cuadro histórico del mercantilismo hicimos ver, laaparición de instituciones verdaderamente capitalistas, de los albores de la edad moderna, en el comercio, en las finanzas y finalmente en la industria.la revolución industrial de mediados del sigloXVIII y la revolución jurídica de finales de ese siglo, crearon el medio propicio para la eclosión del capitalismo.
Para caracterizar al capitalismo liberal, desde un punto de vista estrictamenteeconómico, vamos a servirnos de la descripción hecha por MARX. Según este autor, los rasgos esenciales de la economía capitalista son tres: economía de mercado, economía de separación ente capital y trabajo,y economía en que las relaciones entre capital y trabajo son relaciones de cambio.
Estos tres rasgos devén ser considerados conjuntamente, por lo que solo la unión de los tres describe lacapitalismo distinguiéndolo adecuadamente de los otros regímenes históricos. Los dos primeros (economía de mercado y economía de separación entre capital y trabajo) no son exclusivos del capitalismo; sonnecesarios para definirlo, aunque no suficientes. El tercer rasgo (las relaciones entre capital y trabajo son relaciones de cambio) es el rasgo fundamental del capitalismo. Es, según el materialismo...
tracking img