Capitalismo Monopólico

Páginas: 6 (1301 palabras) Publicado: 18 de agosto de 2013
Capitalismo monopólico.
Si bien pueden existir controversias acerca de las razones y la significación del imperialismo, dos características lo delimitan en las postrimerías del siglo XIX, marcándolo como una nueva realidad: la notable aceleración de las adquisiciones coloniales y un aumento en el número de las potencias coloniales. Esa multiplicación de potencias, al ocurrir en un periodorelativamente corto, aceleró el ritmo de crecimiento colonial. El espacio territorial desocupado que podía disputarse no era mucho –pues era finito- y, por lo tanto, entre más naciones buscaran colonizarlo, mayor era el apremio. La intensificación de la rivalidad colonial también empujó hacia una nueva tendencia militarista, la cual marcó el final de las condiciones relativamente pacíficas adoptadaspor los Estados Nacionales desde mediados del siglo XIX. El conflicto acerca de la repartición de África, la guerra chino-japonesa, la hispanoamericana y la ruso-japonesa, fueron algunos de los indicadores de que el imperialismo había abierto una época violenta.
Imperialismo Europeo.
Al iniciar el siglo XIX, las naciones imperialistas más importantes prácticamente se habían repartido el mundo, porlo que territorios que una o dos décadas atrás no habían sido considerados, sufrieron el embate del capitalismo. Si bien hasta esas fechas la competencia entre los países de Europa se había centrado en Francia e Inglaterra, Rusia comenzó a presentarse como un serio oponente. Harry Magdoff especifica que el proceso de adquisición y consolidación ruso se orientó en cuatro direcciones: Siberia, ellejano Oriente, el Cáucaso y Asia Central. La ambición zarista de un imperio y de puertos cálidos implicó numerosos choques y conflictos. Así, la expansión rusa estuvo limitada no sólo por la oposición nativa sino también por las presiones de imperios competidores: uno tradicional, el inglés, y otro en construcción, el japonés. Inglaterra y Rusia se preocuparon mutuamente, conforme se acortabandistancias entre las fronteras rusas en expansión y la India (colonia inglesa). El motivo del conflicto se resolvió finalmente cuando ambas potencias acordaron la delimitación de la frontera norte de Afganistán. Una segunda e importante región de conflicto en Asia Central quedó organizada con la firma de un tratado anglo-ruso (1907), para dividir Persia en dos esferas separadas de influencia, dejandouna nación persa nominalmente independientemente.
BLOQUE 1osario:
En lo referente al territorio chino, en 1840 la flota inglesa llegó a la boca del río Cantón para empezar «la Guerra del Opio» -nombrada así porque el gobierno chino destruyó plantíos de esa droga y los ingleses argumentaron tener que ofrecer garantías a sus ciudadanos- para lo cual atacaron Hong Kong. Los chinos capitularon en1842, después de que la flota llegó al Yang Tsé Kiang, Shanghai cayó y Nankín estuvo al alcance de los cañones británicos. El Tratado de Nankin –primero de una serie de tratados comerciales a los que fue obligada China a lo largo de los años- estableció:
1. La cesión de Hong Kong a la corona británica.
2. La apertura de cinco puertos, en los cuales los ingleses podrían
tener residencia yderechos de comercio.
3. El derecho de los ciudadanos ingleses, acusados en China de
actos criminales, a ser juzgados en cortes británicas.
4. La limitación de derechos de importación y exportación a una modesta tarifa.
Los comerciantes occidentales buscaron ulteriores concesiones para mejorar mercados. Pero mientras tanto, la debilidad de China, junto con los desgarramientos provocados por laintervención extranjera, se intensificó por la multitud de rebeliones campesinas; especialmente la de Taiping, que fue masiva y duró de 1850 a 1864.
Potencias Occidentales.
Las potencias occidentales se aprovecharon de las crecientes dificultades para presionar en favor de tratados de comercio aún más favorables, culminando en una segunda guerra contra China (1856-1860), esta vez por parte de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Capital monopolista
  • Capitalismo monopólico
  • El capital monopolista
  • Capitalismo Monopolico
  • Capitalismo monopolista
  • el capitalismo monopolista
  • Capitalismo Monopolista De Estado
  • Capitalismo Monopolista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS