Capital monopolista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (720 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
. Las ideas generales y los objetivos del sistema al que estamos presos, no ha guiada en la construcción de un modelo de la economía capitalista monopolista.
. Una corporación ejemplar, tienevarias características, las cuales son las siguientes:
1) El control descansa en la dirección. Los intereses externos con frecuencia están representados en el consejo para facilitar la armonía deintereses y la política de la corporación con sus clientes, proveedores, banqueros, etc. El verdadero poder radica en aquellos quienes dedican todo el tiempo a la empresa y cuyos intereses y carreras estánligados a sus fortunas.
2) La dirección la constituye un grupo que se auto perpetua. La responsabilidad hacia el cuerpo de accionistas no vale la pena para propósitos prácticos. Cada generación dedirectores recluta a sus sucesores, los entrena, los cuida y promueve, de acuerdo con sus propias normas y valores. La profesión empresarial reconoce dos formas características de progreso: ascender deposiciones bajas hacia otras más altas, dentro de la misma compañía y cambiarse de una pequeña empresa a una más grande.
3) Cada corporación aspira, y generalmente logra su objetivo y/o meta, a suindependencia financiera mediante la creación interna de fondos de los que pueda disponer libremente la dirección. Como parte de su política puede obtener préstamos, directa o indirectamente, deinstituciones financieras, aunque normalmente no está obligada a hacerlo y por lo tanto está en condiciones de evitar la dependencia del control financiero, tan común en el mundo de los grandes negocios hacecincuenta años.

. La riqueza y las relaciones son de la mayor importancia para la corporación gigante

. Según Mills puso el punto esencial en una cáscara de nuez:
“No es a las grandesfortunas, sino a las grandes corporaciones, es decir, a las importantes unidades de riqueza, a la que se unen en diversas formas los grandes propietarios. La corporación es la fuente y la base de la...
tracking img