Capitalismo socialismo comunismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1125 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 29 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Capitalismo, como bien sabemos, nació de entre las ruinas del feudalismo y al igual que este ultimo, el capitalismo es una sociedad de clases, es decir, el capitalismo mantiene la división y el antagonismo entre opresores y oprimidos, entre dirigentes y dirigidos.

En la actual sociedad burguesa, estos dos bandos antagónicos son: por un lado la burguesía, es decir, la clase capitalista,hombres y mujeres propietarios de los medios de producción, que viven de la explotación del trabajo ajeno o de la especulación de sus capitales. Por el otro lado se encuentra: el proletariado, en su sentido mas amplio, es decir, todas esas masas populares, que al no poseer medios de producción se ven obligados a vender su fuerza de trabajo al mas bajo precio, como única forma de subsistencia.Decíamos, pues, que el capitalismo nació de entre las ruinas del feudalismo, destruyo ese viejo mundo y construyo uno nuevo, basado en los avances tecnológicos y la apertura de nuevos mercados, remplazando así la tracción animal y humana, con la mecánica y las maquinas de vapor, generando a su vez los grandes centros de trabajo, es decir, las fabricas, relegando a los artesanos y pequeñospropietarios a condiciones marginales y generando una nueva clase, la clase de los desposeídos, los desheredados: los obreros.

El origen del capitalismo se remonta a finales del siglo XVIII, dos hechos históricos, dos revoluciones, dieron origen al mundo de la civilización burguesa, es decir, al mundo actual, estos hechos históricos son: lo que conocemos bajo el nombre de “Reforma”, es decir, larevolución religiosa del siglo XVI y la gran revolución política francesa del siglo XVIII. Como vemos, la civilización burguesa es, pues, fruto de un largo proceso de desarrollo de los modos de producción y de una serie de cambios políticos, que dieron como resultado final, la conquista de la hegemonía mundial, en manos de la clase capitalista.

¿Pero que significo el triunfo de la burguesía sobre elsistema político y el modo de producción feudales? En primera instancia, sin duda, significo el progreso de la sociedad. La burguesía conspiro, organizo y dirigió el movimiento revolucionario. Fue ella quien tuvo el valor de rebelarse contra toda autoridad y dirigió toda su fuerza en contra de la nobleza y puso sobre la mesa de los acusados al Papa y a los reyes, en resumen, lucho contra la iglesiay su oscurantismo y contra el Estado feudal.

Pero si la burguesía se armo de valor y triunfo, no fue sino por que contaba con el apoyo del pueblo, pues ni la burguesía, ni el proletariado eran concientes aun del abismo que los separaba. Lucharon juntos, en beneficio exclusivo de la burguesía, quien sin dudarlo y por la fuerza misma de las cosas, tomo el poder que había arrebatado a la noblezafeudal y de esta forma se estableció como clase dominante, soltando inmediatamente la bandera del progreso humano.

Una vez en el poder, la clase capitalista no dudo un solo instante, en poner en practica y a “full” todos los principios y modos, que garantizan su mas absoluta prosperidad y entonces su grito de guerra “Libertad, Igualdad y Fraternidad” se convirtió una vez mas en una bellailusión.

Pero analicemos ahora cuales son los principios y modos capitalistas. El sr. Adam Smith, que es, sin duda, uno de los primeros economistas en sintetizar y describir los principios económicos del capitalismo, en su obra “Investigación sobre la naturaleza y causas de la riqueza de las naciones” escrita en 1776, busco demostrar que la búsqueda de la ganancia personal podía dar como resultadocolateral, el beneficio y la mejoría de la sociedad. Para Smith, la formula interés personal + propiedad privada + competencia, daba como resultado: el bienestar de la sociedad.

La diferencia entre socialismo y comunismo

En el socialismo existen diferencias entre los individuos pero esta se da en el fruto del trabajo ya que la maxima del socialismo es "A cada cual de acuerdo al trabajo...
tracking img