Capitalismo, socialismo y mercantilismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1839 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 19 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mercantilismo, capitalismo y socialismo
La Europa de la Edad Media consistía en reinos autónomos que se dividían en feudos. El vasallo prometía fidelidad a su señor y se comprometía a cumplir una serie de funciones en su nombre, generalmente militares, aunque podía darle otras funciones lucrativas y de responsabilidad como recaudador de impuestos, asistencia en la corte para asesoría y sinecesitaba dinero debía ofrecerle ayuda financiera. A cambio el señor le brindaba al vasallo protección y medio de subsistencia. Este contrato feudal era de por vida y el señor podía quitarle el feudo, que por lo general consistía en un pedazo de tierra. Ahora bien, los feudos no eran hereditarios al principio, pero en el transcurso de la Edad Media, los vasallos, tuvieron oportunidades paraconvertir sus feudos en hereditarios, lo que dejó a sus señores feudales un número menor que disponer como recompensa.
Durante el feudalismo la Iglesia era una de las fuerzas financieras y políticas. Naturalmente, siendo la representante del Derecho Divino, constituía la máxima autoridad. Sus principios consistían en la preservación del orden tradicional, la salvación del alma y la importancia delindividuo. Rechazaba las nociones de progreso y ganancia individual, importante para el desarrollo del capitalismo. Claro está, esto provocó que se limitara el progreso de las instituciones que no querían la acumulación del capital.
En el siglo XII hubo acontecimientos que impulsaron cambios políticos y económicos. Aumentó la población y el renacimiento comercial fue estimulado por las Cruzadas.En Italia, los banqueros, se convirtieron en el poder financiero capitalista. Sin embargo, mayormente el comercio fue constituido por artesanos que se trasladaron a otros países, asimismo, la artesanía constituyó la base de la organización industrial.
Cuando terminó la Edad Media comenzó el periodo mercantilista en la economía y el periodo de monarquía en la política. Este régimen económicoprevaleció durante los siglos XVI, XVII y XVIII en Europa y luego aplicado en América. El mercantilismo consideraba que el Estado debía ejercer control sobre la industria y el comercio para aumentar el poder al lograr que haya más exportaciones que importaciones, porque pensaban que la riqueza dependía sobre todo de la acumulación de oro y plata. La idea de que la riqueza consiste en el dinero,oro y plata se debe a su uso en el comercio y la facilidad para adquirir cualquier cosa con éste. Según Locke, el oro y la plata es la parte más importante de la riqueza de muebles de una nación, por tanto multiplicarlos es la finalidad de la economía política.
Si una nación pudiera separarse del resto del mundo comercial, no tendría importancia que circulase el oro, la plata o la moneda, porquelos bienes consumibles que circulan por medio de ella se cambiarían por otra pieza, pero la riqueza del país dependería de los bienes consumibles. Por otro lado, los defensores del mercantilismo opinaban que toda nación debe acumular oro y plata en tiempos de paz, para poder sostenerse en caso de guerra.
Los países que practicaron el mercantilismo tenían dos beneficios distintos. Primero,llevaban al exterior el sobrante del producto, que carecía de demanda en el interior y a cambio de sobrantes conseguían traer artículos que se necesitaban en el país. Por otra parte, el comercio exterior prestaba servicio a todas las naciones que participaban, aunque la mayor ventaja la tiene el país en donde reside el comerciante, porque constantemente importa lo que falta y exporta lo que sobra desu país.
Evidentemente, esta doctrina de pensamiento proponía que para enriquecer a un país debían restringir la importación y fomentar la exportación. Las restricciones para la introducción de efectos extranjeros son de dos tipos. El primero, establece restricciones sobre los géneros extranjeros para uso doméstico que puedan producirse en el interior. El segundo, son restricciones a efectos...
tracking img