Capitalismo vs comunismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1009 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice

Introducción………………………………………………………………………..…Pág.3
Características del capitalismo…………….……………………………………….Pág.4
Características del marxismo………………………………………………….……Pág.5
Objetivos de cada sistemas económico………………………………….…….… Pág.6
Contexto histórico……………………………………………………………………Pág.7
Principales exponentes……………………………………………………………...Pág.8
Conclusión…………………………………………………………………………....Pág.9Bibliografía…………………………………………………………………………..Pág.10

Introducción

El capitalismo es el régimen económico en el cual los medios de producción son privados y se encuentran bajo el mando de titulares, se entiende con ello la construcción sobre un régimen de bienes de capital industrial basado en la propiedad privada.
En cambio el marxismo propone una sociedad sin clases sociales, eso lleva a que hallarevoluciones ya que no es posible llegar a ese mundo utópico que propone.
En este trabajo analizaremos ambos sistemas económicos.

Características Fundamentales del capitalismo

A lo largo de su historia, pero sobre todo durante su auge en la segunda mitad del siglo XIX, el Capitalismo tuvo una serie de características básicas mencionadas a continuación:
a) Los medios de producción (tierra ycapital) son de propiedad privada. En este contexto el capital se refiere a los edificios, la maquinaria y otras herramientas utilizadas para producir bienes y servicios destinados básicamente al consumo.
b) La actividad económica aparece organizada y coordinada por la interacción entre compradores y vendedores (o productores) que se lleva a cabo en los mercados.
c) Tanto los propietarios de latierra y el capital como los trabajadores, son libres y buscan maximizar su bienestar, por lo que intentan sacar el mayor provecho posible de sus recursos y del trabajo que utilizan para la producción; los consumidores pueden gastar como mejor les parezca sus ingresos para obtener la mayor satisfacción posible. Este principio que se denomina soberanía del consumidor, refleja que, en un sistemacapitalista, los productores se ven obligados, debido a la competencia, a utilizar sus recursos de forma que puedan satisfacer la demanda de los consumidores; el interés personal y la búsqueda de beneficios les lleva a seguir esta estrategia.
d) Bajo el capitalismo el control del sector privado por parte del público debe ser mínimo; se considera que existe competencia, la actividad económica secontrolará a sí misma; la actividad del gobierno sólo es necesaria para gestionar la defensa nacional, hacer respetar la propiedad privada y garantizar el cumplimiento de los contratos. Esta visión antigua del papel del Estado en el sistema capitalista ha cambiado mucho durante el siglo XX.

Características fundamentales del Marxismo
Es uno de los conjuntos de pensamiento más heterodoxos ydifíciles de unificar por los muchos seguidores que ha tenido y por las diferentes estrategias e intencionalidades de éstos.
Las características principales son simples. El aparato productor es el estado, quien utiliza la mano de obra para la producción de la superestructura que da fuerza al estado. En otras palabras, el obrero es el que crea las cosas, el estado el que le da las herramientas ya que sonsu propiedad. Solamente la fuerza de trabajo produce los bienes que necesita el estado para seguir produciendo bienes, o lo que es lo mismo, el estado depende de la fuerza de trabajo que le exige a sus obreros. Si no hay trabajo, se caen las estructuras, el estado y la sociedad, el estado es el soberano y administrador de los bienes, y el obrero trabaja para él.

Objetivos
* Capitalismo
Elprincipal objetivo de los países capitalistas consiste en garantizar un alto nivel de empleo al tiempo que pretende mantener la estabilidad de los precios. Otro de sus objetivos es hacerse ricos en base al trabajo o a la explotación de otros( la regla es muy simple, si tienes dinero puedas mandar, sino serás obrero).
* Marxismo
Su objetivo consiste en reprimir a las clases o grupos sociales que...
tracking img