Capitalismo y monopolio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (352 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capitalismo

El capitalismo es un sistema económico surgido en Europa en el siglo XVI y creado principalmente al menos de tres formas diferentes dependiendo del significado en la consideración deciertas características como determinantes desde enfoques políticos, culturales y sociales, sin que esto implique necesariamente una eliminación mutua de las diferentes definiciones.Características.
• Predomina el capital sobre el trabajo como elemento de producción y creador de riqueza.
• Hacer posible negociar con las propiedades y sus intereses a través de rentas, inversiones, etc.
•Beneficio o ganancia como prioridad en la acción económica en función de la acumulación de capital
• La distribución, la producción y los precios de los bienes y servicios son determinados en la mayoríade las veces por alguna forma de libre mercado.
• Los recursos invertidos por los prestadores de capital para la producción social, deben estar en manos de las empresas y personas particulares quelos adquieran.

Monopolio de America y Europa

América Latina ha sufrido de monopolios estatales especialmente en electricidad, petróleo, telecomunicaciones y transporte, que supuestamentefuncionaban para la “protección” de los ciudadanos, pero su productividad y eficiencia es inferior, requiriendo altos subsidios y tratamiento especial para evitar la quiebra, a la vez que fomentan lacorrupción y la repartición de privilegios.
En los años 90 se llevaron a cabo privatizaciones en América Latina, pero en algunos casos sólo se trasladaron los monopolios públicos a manos privadas, conla frecuente venta de activos públicos al mejor postor y a los amigos del palacio presidencial.
La existencia de monopolios privados o “empresas dominantes” que con apoyo oficial controlan el mercadoy le cierran el acceso a la competencia es una amenaza a la libertad económica de cualquier nación. Lo que padecemos por la creación oficial de élites de poder económico es enorme: altos precios,...
tracking img