Capitalismo y tipos de estado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1089 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITALISMO
Es un sistema socioeconómico y político organizacional cuyo objetivo principal es la acumulación de riquezas y la continua reproducción del capital.
 
CONCEPTO DE TRABAJO:
Es una actividad que realiza el ser humano con la ayuda de instrumentos-herramientas para transformar, en un tiempo y en un espacio, un objeto en producto.
Producto+ valor económico= valor de cambio
 
VALORDE USO:
Es el que permite satisfacer una necesidad ya sea material o espiritual.
 
VALOR DE CAMBIO:
Es aquel que se puede intercambiar entre mercancías, trabajo también se lo considera mercancía porque tiene un valor que  es el salario.
 
VALOR DE LA FUERZA DE TRABAJO:
Es el valor de los medios de vida necesarios para asegurar la subsistencia de su poseedor.
 
PLUSVALIA O PLUS-VALOR:Producción hecha por el trabajador mediante la utilización de su fuerza de trabajo y que no será recompensado. El trabajo no remunerado implica la creación de un valor adicional quer se genera en el proceso de producción, su apropiación por parte del capitalista es lo que posibilita la acumulación y la reproducción del capital, el capitalismo se caracteriza por la apropiación de plus-valor, que es elmotor de su funcionamiento.
 
CAPITALISMO DESDE LO SOCIAL:
El concepto de sociedad es una premisa desde la cual parte para construir y fundamentar su método para el análisis de las realidades socioeconómicas y políticas, pasadas presentes y futuras.
Dice que la forma de producción define el tipo de sociedad, y el análisis de Marx del capitalismo comienza por mercancía, por la forma concretaque adopta el resultado del trabajo y al mismo tiempo expresa las relaciones sociales de producción que esa clase de trabajo requiere.
 
LA IDEOLOGÍA DEL CAPITALISMO:
El pensamiento, la ideología sobre el capitalismo de Marx se podía resumir en una implacable rigurosidad de las leyes de funcionamiento del capitalismo que fue confrontada científicamente  porque Marx decía que lo esencial no era laidea sino la manifestación externa exclusivamente y la criticas se limitaba a comparar y contrastar un hecho con otro hecho y no un hecho con las ideas.
 
EL CAPITALISMO DESDE EL PUNTO DE VISTA ECONÓMICO:
La ley de producción capitalista que consiste en cambios constantes de los métodos de producción y aumento ilimitado de su volumen son los puntos de progreso del capitalismo que viene adestruir el aislamiento y el carácter cerrado de los antiguos sistemas económicos, agrupando a todos los países del mundo en una gran unidad económica.
 
ESTADO:
Según Maquiavelo estado es aquel ordenamiento político permanente, garante de la paz. Al interior de una nación, el Estado no es una entidad eterna e inmutable, sino que tiene un origen histórico específico y relativamente reciente, peromás adelante el término de estado cobra un significado preciso que supondrá la descripción de un fenómeno hasta entonces desconocido, el nacimiento del estado moderno que supondrá la aparición en sentido estricto de la dicotomía entre lo publico y lo privado.
 
ESTADO ABSOLUTISTA:
Es el poder político en manos del monarca o rey.
 
ESTADO LIBERAL:
A nivel político por la Revolución Francesa,emerge una forma estatal definida por su clara delimitación territorial y su carácter impersonal, resultando la ley un producto de la “nación” y no ya una decisión arbitraria del monarca. El Estado soberano, la división de poderes combinada con la noción del parlamento como ámbito decisional fundamental, la consolidación de una burocracia administrativa regulada por normas jurídicas racionales,así como la existencia de una constitución inviolable que determina los derechos y obligaciones del conjunto de los miembros del pueblo.
En este período la religión queda exenta definitivamente de la política.
 
ESTADO BENEFACTOR:
Es el sistema sociopolítico desarrollado en las democracias capitalistas industrializadas a lo largo de los años 30 y consolidado después de la segunda guerra...
tracking img