Capitalización de impuestos como alternativa para un crecimiento sostenido

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8577 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]
Capitalización de Impuestos como Alternativa para un Crecimiento Sostenido
[pic]

Capitalización de Impuestos como Alternativa para un Crecimiento Sostenido

Dr. CP. Alejandro Barros
Rawson 2747 – Martínez (1640) – Bs. As.
Teléfono: 15-6189-3024
Mail: barrosa@piano.com.ar

ISBN-10: 84-690-0140-X
Nº Registro: 06/59781

[pic]Para citar este libro puede utilizar el siguienteformato:
Alejandro Barros (2006) Capitalización de Impuestos como Alternativa para un Crecimiento Sostenido Edición electrónica. Texto completo en www.eumed.net/libros/2006b/ab/
[pic]
Resumen
Debido a la crisis que sacudió mi país hace unos años, me dedique a buscar alguna alternativa que pueda coordinar baja de costos e impuestos sin perder financiamiento del estado, y evitar desocupación, y almismo tiempo potenciar el crecimiento real.
Cada vez que se paga el impuesto se entrega una porción de capital de trabajo. Mi propuesta es que en lugar de entregar fondos que provoquen un cercenamiento del capital de trabajo, se entregue acciones de la empresa, para formar alguna figura como de un “Trust”, y que el Estado Nacional pueda mantener estos Fondos en cartera para cobrar dividendos ocolocarlos en el Mercado de Valores.
El estado mientras tiene las acciones en poder será accionista minoritario, con lo cual no tendrá injerencia en la conducción de la empresa. Los Inversionistas que compren las acciones al estado podrán comprar o vender de acuerdo a la oferta que se genere en el mercado.
Las empresas al conservar el Capital de trabajo tienen más margen de ganancia, y por endemayor posibilidad de ser competitivas y expandirse. El estado recibirá en el futuro los dividendos de esta expansión, y si vende las acciones recibirá un mayor valor que si hubiera recaudado el impuesto, y permitirá una mayor expansión del PBI al permitir el ingreso de Inversores que expandirán la Cuenta Inversión.
Los beneficios serían a largo plazo pero incluiría:
➢ Expansión de la Economíade País
➢ Crecimiento en cantidad y calidad de empresas
➢ Crecimiento del Mercado de Valores

Índice
Introducción 4
¿Porque Financiarse en la Bolsa de Valores? 5
Mi Propuesta - Objetivos 7
Ventaja Competitiva de Mantener el Capital de Trabajo (Ventajas en la Microeconomía) 9
Mecanismo del Programa de pago de Impuestos en Acciones 9
Impacto en el la Empresa 11
Crecimientode la Economía por la aplicación del sistema de capitalización de Impuestos (Ventajas en la Macroeconomía) 16
Ejemplo numérico 17
Un Mercado que necesita ser desarrollado 21
Mercado Bursátil y Las PYMES 21
Fideicomisos 22
Conclusiones 23
Ventajas del Programa 23
Desventajas del Programa 23
Anexo I - Banco Fiduciario 25
Anexo II - Algunos Problemas Actuales de Argentina 27
AnexoIII - Ampliación de la propuesta 32
Bibliografía 33

Introducción

En él último siglo la intervención del estado en la economía ha dividido las opiniones de los economistas, en un espectro que va desde la total intervención hasta la nula actuación del Gobierno en cualquier tarea. Como dice un viejo dicho “los dos extremos son malos”, lo cual me movió a generar alguna idea alternativa quepermita acercar las posiciones.
En este estudio tome el planteo del economista austriaco Ernst Friedrich Schumacher de su libro "Lo Pequeño es Hermoso", en cual el autor plantea una modificación para el impuesto a las ganancias, sugiriendo un aumento de la alícuota a las empresas, pero que no sea pagada en efectivo sino en acciones, y estas pasarían a formar parte del una figura legal similar a un“Trust”, por el cual el estado obtendrá utilidades futuras que distribuya la empresa, pero que no ejerza ningún tipo de administración sobre la empresa, ya que participa en una porción minoritaria. A su vez plantea la posibilidad de que estas acciones sean dadas en usufructo a las comunidades a que las empresas pertenecen.
El planteo de Schumacher fue realizado para comunidades reducidas, y que...
tracking img