Desarrollo sostenible como alternativa medioambiental

Páginas: 6 (1321 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2011
EL DESARROLLO SOSTENIBLE COMO ALTERNATIVA AMBIENTAL

El medio ambiente en Colombia es uno de los temas que más controversia causa tanto en la vida académica como en la vida cotidiana; es curioso como las opiniones y discusiones al respecto dejan siempre abierta la inquietud sobre qué se debe hacer y cómo. Una de las principales razones que mantienen siempre la preocupación sobre el temamedioambiental se debe a que la política y la economía se ven fuertemente afectadas por los problemas que genera la contaminación del medio ambiente, y esto a su vez hace que los temas del ambiente sean primordiales para la vida cotidiana, pues van más allá de la preocupación por la vida y su preservación en el planeta; sino que se traspasan a otras esferas que afectan aún más a las personas.

Elconcepto de ambiente ha estado asociado casi siempre de manera exclusiva a los sistemas naturales, a la protección y a la conservación de los ecosistemas, vistos como las relaciones únicas entre los factores bióticos y abióticos, sin que entre estos se establezca una relación que permita mediar y hacer un análisis o una reflexión sobre la incidencia de los aspectos socioculturales, políticos yeconómicos que afectan de forma contundente la dinámica y el desarrollo de dichos sistemas naturales .[i] Esta es la razón por la que probablemente los problemas ambientales se han hecho evidentes como un desequilibrio natural que se presenta ante los ciudadanos y que generalmente se asocia a grandes catástrofes naturales. De esta manera se ha dado un manejo del tema ambiental algo sesgado y se hadelegado la responsabilidad, en cuanto a gestión del ambiente se refiere, a las personas que de una u otra forma tienen que ver solamente con el manejo de los fenómenos naturales; así mismo se ha contemplado como la mayor fuente de riesgo para el hombre del desequilibrio ambiental la posibilidad de las catástrofes.

Sin embargo, sobre la problemática ambiental pasado no se ha mediado un análisiscrítico de las causas de los problemas, entre las cuales se encuentran el resultado de las interacciones sociales en el espacio en el cual se desarrollan los diversos ecosistemas, esto es, las estrategias adaptativas que durante miles de años los hombres hemos utilizado para hacer uso de los recursos naturales. Por esta razón, los aspectos económicos y políticos tienen una estrecha relación conel tema medioambiental y pueden ser pieza clave en la generación de estrategias que permitan analizar la problemática del medio ambiente y dar solución en alguna medida a éstos. Es por esta razón que los países más desarrollados tecnológica y económicamente han sido de los primeros en advertir el peligro que supone seguir degradando el medio ambiente y han hecho énfasis en adoptar medidastécnicas y legales en búsqueda del desarrollo sostenible. Precisamente es el desarrollo sostenible el tema que nos ocupará en este trabajo, se intentará establecer cómo el desarrollo sostenible es una solución a los problemas medioambientales del país, para que esta sea una realidad se deben adoptar medidas específicas y concretas como una buena educación ambiental.

EL MEDIO AMBIENTE Y LA SOCIEDADBuena parte de los legados que la ciencia y la tecnología han dejado a la humanidad han servido para prevenir y alertar, para intentar buscar el equilibrio entre la sociedad y la naturaleza; para lograr el bienestar, para intentar que las decisiones políticas cada vez tienden a ser más complejas, e incluso puedan privilegiar la destrucción y el abuso de los recursos en pro de fines queaparentemente favorecen el desarrollo de la sociedad. Aún cuando en el mundo actual se pretende siempre aumentar el consumo y satisfacer deseos materiales ilimitados de parte de la población, sin medir las consecuencias de estas intenciones y acciones en el planeta. Se hace necesario pensar en soluciones que eviten que se siga engendrando más violencia contra la naturaleza, es indispensable que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistemas pastoriles como alternativa de desarrollo sostenible en las comunidades altoandinas
  • La educación como herramienta de desarrollo sostenible
  • La recreación como alternativa de desarrollo humano
  • El Buen Vivir Como Alternativa De Desarrollo
  • Dos conceptos de turismo alternativo y desarrollo sostenible
  • LAS POLITICAS MEDIOAMBIENTALES COMO HERRAMIENTA PARA EL DESARROLLO
  • Turismo alternativo y desarrollo sostenible
  • La implicación de la economía como requisitos para un desarrollo sostenible.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS