La Capitanía General fue un oficio que suponía el mando y organización del ejército y la jurisdicción sobre los que formaban parte de éste, común y anexo al cargo de virreyes,presidentes-gobernadores y gobernadores salvo ciertas excepciones en este último caso en el Imperio español. Por extensión, se denominó así a la zona territorial donde el Capitán General ejercía sus competencias. En algunasposesiones coloniales españolas, caracterizadas en general por ser zonas de importancia estratégica, ya fuera en la lucha contra las potencias extranjeras, la piratería, así como en la lucha contralas tribus indígenas de difícil sometimiento, el cargo de capitán general, y sus funciones, poseyó más relevancia que las propias del oficio de presidente o simple gobernador.
El 27 de marzo de1527, el rey de España firmó la capitulación con los banqueros alemanes Welser concediéndole el gobierno de Venezuela, al título de gobernador, también se le añade el de Capitán General, refiriéndosesin dudas a su autoridad sobre el ejército. En 1717 Venezuela es transferida desde la jurisdicción de la Real Audiencia de Santo Domingo al virreinato de Nueva Granada. Al nombrarse a Martín deLardizábal como gobernador de Venezuela, en 1732, se le nombra además, comandante general de dicha provincia con jurisdicción militar en Maracaibo, Cumaná, Guayana, Trinidad y Margarita. En 1739, al informarsobre la reconstitución del Virreinato de la Nueva Granada, el rey se refiere a "Caracas, con el territorio de su Capitanía General". De esta forma, es evidente que en la jurisdicción militar elGobernador de la provincia de Caracas tenía superioridad sobre las otras provincias. Todas las provincias del virreinato fueron agrupadas en 3 comandancias militares generales: Caracas, Portobelo yCartagena. Una Real Cédula del 12 de febrero de 1742 independizó a Venezuela de la jurisdicción del Virreinato de Nueva Granada:
“He resuelto relevar y eximir al Gobierno y Capitanía General de la... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 04). Capitania general de venezuela. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Capitania-General-De-Venezuela/207820.html

MLA

"Capitania general de venezuela" BuenasTareas.com. 04 2010. 2010. 04 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Capitania-General-De-Venezuela/207820.html>.

MLA 7

"Capitania general de venezuela." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2010. Web. 04 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Capitania-General-De-Venezuela/207820.html>.

CHICAGO

"Capitania general de venezuela." BuenasTareas.com. 04, 2010. consultado el 04, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Capitania-General-De-Venezuela/207820.html.