Capitulo 1 bunge

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1036 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA CIENCIA
Su método y su filosofía
MARIO BUNGE
Ciencia formal y ciencia fáctica
La lógica y la matemática, por ocuparse de inventar entes formales y de establecer relaciones entre ellos, se llaman a menudo ciencias formales, precisamente porque sus objetos no son cosas ni procesos, sino, para emplear el lenguaje pictórico, formas en las que se puede verter un surtido ilimitado decontenidos, tanto fácticos como empíricos.
El significado fáctico o empírico que se les asigna a los objetos formales no es una propiedad intrínseca de los mismos. Las ciencias fácticas tienen que mirar las cosas, y, siempre que les sea posible, deben procurar cambiarlas deliberadamente para intentar descubrir en qué edida sus hipótesis se adecuan a los hechos.
Inventario de las principalescaracterísticas de la ciencia fáctica
El conocimiento científico es fáctico: La ciencia intenta describir los hechos tales como son, independientemente de su valor emocional o comercial.
El conocimiento científico trasciende los hechos: descarta los hechos, produce nuevos hechos, y los explica.
La ciencia es analítica: la investigación científica aborda problemas circunscriptos, uno a uno, y trata dedescomponerlo todo en elementos.

La investigación científica es especializada: una consecuencia del enfoque analítico de los problemas es la especialización.

El conocimiento científico es claro y preciso: sus problemas son distintos, sus resultados son claros.

El conocimiento científico es comunicable: no es inefable sino expre-sable, no es privado sino público.

El conocimientocientífico es verificable: debe aprobar el examen de la experiencia. A fin de explicar un conjunto de fenómenos, el científico inventa conjeturas fundadas de alguna manera en el saber adquirido.

La investigación científica es metódica: no es errática sino paneada. El planeamiento de la investigación no excluye el azar; sólo que, a hacer un lugar a los acontecimientos imprevistos es posible aprovechar lainterferencia del azar y la novedad inesperada.

El conocimiento científico es sistemático: una ciencia no es un agregado de informaciones inconexas, sino un sistema de ideas conectadas lógicamente entre sí.

El conocimiento científico es general: ubica los hechos singulares en pautas generales, los enunciados particulares en esquemas amplios.

El conocimiento científico es legal: buscaleyes (de la naturaleza y de la cultura) y las aplica. El conocimiento científico inserta los hechos singulares en pautas generales llamadas “leyes naturales” o “leyes sociales”.

La ciencia es explicativa: intenta explicar los hechos en términos de leyes, y las leyes en términos de principios. los científicos no se conforman con descripciones detalladas; además de inquirir cómo son las cosas,procuran responder al por qué: por qué ocurren los hechos como ocurren y no de otra manera.

El conocimiento científico es predictivo: Trasciende la masa de los hechos de experiencia, imaginando cómo puede haber sido el pasado y cómo podrá ser el futuro.

La ciencia es abierta: no reconoce barreras a prioridades que limiten el conocimiento.

La ciencia es útil: porque busca la verdad, la cienciaes eficaz en la provisión de herramientas para el bien y para el mal.

¿CUÁL ES EL MÉTODO DE LA CIENCIA?

La ciencia, conocimiento Verificable

Verdadero es aquello que parece aceptable a primera vista, sin examen ulterior: aquello, en suma, que se intuye. Así, Aristóteles3 afirmaba que la intuición “aprehende las premisas primarias” de todo discurso, y es por ello “la fuente que origina elconocimiento científico”.

Finalmente, otros han favorecido las “verdades vitales” (o las “mentiras vitales”), esto es, las afirmaciones que se creen o no por conveniencia, independientemente de su fundamento racional y/o empírico.

Veracidad y verificabilidad

un dato será considerado verdadero hasta cierto punto, siempre que pueda ser confirmado de manera compatible con los cánones...
tracking img