Norma procesal dipr venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1671 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR
UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA
PROGRAMA DE FORMACIÓN DE GRADO EN ESTUDIOS JURÍDICOS
ALDEA UNIVERSITARIA “RAFAEL URDANETA”
SECCION 11-42

” CONFLICTO DE LEGISLACION Y NORMA PROCESAL APLICABLE EN EL SISTEMA VENEZOLANO DE DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO”

POF. ABOG.:
OSWALDO CASTELLANOELABORADO POR:
SUHAIL M, RIVERO

Bachaquero Junio de 2011
CONTENIDO

1.- Aplicación del DIPr
1.1.- El Reenvío
1.2.- Cuestión Incidental
1.3.- Calificaciones
1.4.- El Orden Público
1.5.- El fraude a la Ley
1.6.- Jurisdicción y Competencia
2.- Formas y prueba de actos
3.- Eficacia de Sentencias extranjeras
4.- Procedimiento aplicable a la legislación vigente
5.- Efectos de lassentencias extranjeras

1.- Aplicación del Derecho Internacional Privado
En el Capítulo I, se establece el orden de prelación del Derecho Internacional Privado (Art 1), es importante la adaptación de las teorías general del derecho internacional privado y la inclusión de normas del derecho Internacional Publico, en particular las establecidas en los tratados como fuente primaria de esta materia,también se reafirma el derecho interno a falta de un tratado internacional, cuya norma determinara la aplicación del Derecho extranjero.
En Venezuela, existe una tradición con relación a la interpretación del artículo 8 del Código de Procedimiento Civil, pero no cabe duda que se trate de principios de carácter internacional, lo cual corresponde a la esencia misma del Derecho internacional Privado. LaLey de Derecho Internacional Privado. La ley establece claramente las prelaciones de las fuentes internacionales y con ello resuelve la controversia entre el Derecho Internacional Privado y el Derecho Interno, dándole primacía alas fuentes internacionales.
Al regular el tratamiento del Derecho extranjero (art 2 y 3 Ley DIPr) adopta la tesis jurídica y prevé su aplicación de acuerdo con losobjetivos perseguidos por las normas del conflicto venezolana, objetivos que se refieren a la búsqueda de justicia del caso concreto.

1.2.- El Reenvió
Es un mecanismo de solución a los conflictos negativos o positivos de enlace prioritario básico de doctrina relacionada básica de jurisdicción, esto es, a aquellos que acaecen cuando en una relación de Derecho privado con un elemento extranjerorelevante, surgen dos o más legislaciones de distintos ordenamientos jurídicos nacionales y que ninguna de ellas se atribuye competencia a sí misma para resolver el asunto, sino que cada una de ellas (las legislaciones) da competencia a una legislación extranjera (articulo 4 Ley DIPr).
Se clasifican en dos tipos:
1. De primer Grado o de retorno: Cuando la norma de conflicto del foro se remiteal derecho extranjero y la norma de conflicto de ese derecho extranjero se vuelve a remitir al derecho del foro (es decir ida-vuelta)
2. De segundo grado: Cuando la norma de conflicto del foro se remite al derecho extranjero y la norma de conflicto de ese derecho extranjero se remite a otra de otro derecho extranjero diferente de los dos anteriores.

1.2- Cuestión Incidental
Son cuestionesincidentales las que, siendo distintas de las que constituyan el objeto principal del pleito, guarden con éste relación inmediata, así como las que se susciten respecto de presupuestos y requisitos procesales de influencia en el proceso. En la Ley se prevé el respeto a las situaciones jurídicas válidamente creadas (Art 5) de acuerdo con un derecho extranjero cuya competencia es admisible segúncriterios internacionales reconocidos.

Condiciones para que se dé la Cuestión Preliminar:
a) La cuestión principal debe estar regida por indicación de la norma de conexión del juez, por un ordenamiento extranjero.
b) La cuestión incidental es capaz de poseer una norma de conexión propia.
c) La norma de conflicto competente para determinar la cuestión incidental debe conducir a un...
tracking img