Capitulo 1 de apocalipticos e integrados (resumen)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (608 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 2 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Apocalípticos e Integrados de Umberto Eco

Cap.: Alto, Medio, Bajo

✓ Cultura de masas y “niveles” de cultura

Los problemas a continuación tratados, serán discutidos a partir del supuestohistórico y antropológico-cultural.

✓ La cultura de masa bajo acusación

La primera toma de posición ante este problema (la cultura de masas) fue la de Nietzche con su identificación de la“enfermedad histórica” y una de sus formas más representativas: el periodismo.
Para este filósofo tenía: desconfianza hacia el razonamiento hecho por los débiles y para los débiles, el universoconstruido no a medida del superhombre sino a la del hombre común.

La misma preocupación anima la polémica de Ortega y Gasset. Uno de los motivos que se encuentra en la mayoría de críticos de la cultura demasas, especialmente en estos dos mencionados y aún más en este último, es la intolerancia hacia la cultura de masas una raíz aristocrática, un desprecio que sólo en apariencia se dirige a la culturade masas; pero que en realidad apunta a toda la masa.

Una de lasa grandes excepciones a esto es los “radicals americanos” (mencionado así por el autor Pág. 43), estos tienen una feroz polémicacontra los elementos de masificación existentes en el cuerpo social de su país. Su crítica es progresista en sus intenciones. La desconfianza hacia la cultura de masas es desconfianza hacia una forma depoder intelectual capaz de conducir a los ciudadanos a un estado de sujeción gregaria; el cual sería terreno fértil para cualquier aventura autoritaria.
El mejor ejemplo es Dwight MacDonald.MacDonald parte de la distinción de los tres niveles intelectuales: high, middle y lowbrow. (Toma estas denominaciones de Van Wyck Brooks en America`s Comino of Age)
Cambió estas denominaciones porqueestaba en total desacuerdo contra las manifestaciones un arte de élite y de una cultura de masas, que nos es tal. Por esto él lo llama mass cult y de una cultura media (pequeña burguesa), que llama...
tracking img