Resumen Capitulo 1

Páginas: 6 (1266 palabras) Publicado: 18 de diciembre de 2012
| | |
| | |



La Farmacognosia es la ciencia farmacológica que se ocupa del conocimiento de las materias primas de origen biológico que el farmacéutico o la industria farmacéutica emplean para la preparación de medicamentos.

Farmacognosia significa conocimiento de los fármacos yprocede del griego pharmakon( remedio) y gnosis (conocimiento). Fue utilizada por primera vez por Seydler en 1815 definiéndola como la ciencia que estudia el conocimiento completa de las drogas medicinales.

Así como también se ocupa de vegetales que se emplean en la industria farmacéutica, ya que esta utiliza sus principios activos como modelo para obtener por síntesis otros compuestos conactividad terapéutica (por ejemplo: anestésicos locales, antidiabéticos, orales) o bien como punto de partida para preparar por hemisíntesis otras moléculas activas ( hormonas esteroideas).

La palabra droga procede del vocablo Holandés droogen (secar) o droog (sustancia seca). Desde el punto farmacognosia se define como toda materia de origen biológico (reino vegetal o animal), que directa oindirectamente sirve al farmacéutico o a la industria farmacéuticas para la elaboración de medicamentos, o bien como todo vegetal o animal entero, órgano o parte del mismo producto obtenido de ellos por métodos sencillos, que posee una composición química que le proporciona un acción farmacológica útil en terapéutica y que no ha sufrido otro tratamiento que el necesario para su limpieza y desecación ,con el fin de que pueda conservarse correctamente.

Las plantas medicinales elaboran en su metabolismo una serie de sustancias que van a tener diferente interés en función de su utilidad, aunque ningún compuesto sintetizado por un vegetal es diferente para la farmacognosia.

La definición de principio activo podía quedar como sustancia pura principal responsable de las acciones y efectosfarmacológicos que posee la droga y por lo tanto de su uso terapéutico, pudiendo servir para la elaboración de medicamentos.

Los principios activos son en general metabolitos secundarios, cuya función es el vegetal no es del todo bien conocida y no son esenciales en el desarrollo de la planta, son relativamente estables por lo que la mayor parte de ellos se puede encontrar tanto en la plantafresca como en la desecada.

Muchos principios activos presentan una estructura química perfectamente definida, mientras que otros, al formar parte de las mezclas complejas resultan difícil determinar cuál es el compuesto activo, es el caso de muchos aceites esenciales o sustancias resinosa.



Las plantas poseen además otros constituyentes como son los principios inmediatos, son compuestosprocedentes del metabolismo primario y son indispensables para su vida.

a) Glúcidos cera de las tres cuartas partes de las plantas están formados por glúcidos y sustancias relacionadas, son los precursores de los restantes de los metabolitos, la presencia de los azúcares en las drogas pueden favorecer fermentaciones del material, especialmente en frutos. De igual modo pueden producircaramelización en extractos.

b) Lípidos son sustancias de reserva, en algunos órganos se acumulan en mayor proporción por ejemplo en semillas y frutos. En determinados casos constituyen el principio activo, aunque son los menores. Tienen gran importancia a nivel alimentario, en dermofarmacia y en la industria farmacéutica, por que entran a formar parte de los excipientes. Los problemas más frecuentesen drogas ricas en lípidos derivan de los procesos de oxidación de estas grasas durante el almacenamiento, por lo que se producen fenómenos de enrancimiento.

c) Proteínas y aminoácidos. Para la farmacognosia la del interés son las enzimas, las enzimas son responsables de la síntesis de principios activos cuando la planta vive y dan lugar a modificaciones y degradaciones de los mismos si...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen capitulo 1- 3
  • Resumen del capítulo 1 y 2
  • Resumen nahmias capitulo 1
  • Resumen capitulo 1 HJS
  • Resumen Capitulo 1
  • Resumen Capitulo 1 Kaku
  • Resumen Capitulo 1 Stanton
  • La Ceguera Capitulo 1 Resumen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS