Capitulo 1 marketing internacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1771 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO 1:
NECESIDAD Y ALCANCE DEL MARKETING INTERNACIONAL

Tendencias en el mercado internacional

Existen 5 tendencias que afectan a empresas grandes o pequeñas, nacionales o internacionales:
• Internacionalización de los mercados
• Una economía global interdependiente
• Resurgimiento de la competencia global
• Resurgimiento de los clientesglobales
• Globalización de los mercados

Internacionalización de los mercados
Muchas grandes compañías, entre ellas las estadounidenses, están controladas por extranjeros

Economía global interdependiente
Las compañías que solo operan en mercados nacionales enfrentan dificultades para mantener sus tasas normales de crecimiento y muchas están en busca de mercadosextranjeros que absorban el excedente de su capacidad productiva.
Los ingresos externos representan una importante contribución al total de los beneficios corporativos. La rentabilidad de las inversiones foráneas con frecuencia es mayor que la que obtienen de las que realizan en sus propios países.
La oportunidad de obtener algunos márgenes de beneficios es un incentivo importante paraoperar en el medio internacional.
Aunque en un principio se atraen divisas al país anfitrión, a largo plazo pueden generar grandes desequilibrios, porque no se materializan en obras o proyectos concretos, razón por la cual este “capital golondrino” puede “volar” en el momento que exista la mínima falta de estabilidad económica o política, lo que provoca la caída de las bolsas y las crisiseconómicas de las cuales muchos países aun no han podido salir.
La inversión extranjera suele estar dirigida hacia los países ricos. Por sector el que mas recibía era el manufacturero; la caída mas dramática ha sido en la industria electrónica y de las computadoras, las telecomunicaciones también han descendido.
A que se debe esta caída?
a) Un lento crecimiento global y en consecuenciaun flujo de IED (Inversiones Extranjeras Directas) mas pequeño.
b) Niveles débiles de inversión tecnológica.
c) Falta de confianza en la tendencia de crecimiento estadounidense a largo plazo, por las percepciones de amenazas terroristas y los déficit presupuestales estructurales.
d) Alto valor del dólar respecto al euro en 2001 y 2002, lo que aumento el precio de las adquisiciones en EstadosUnidos.
e) Nuevos nichos de inversión en otras regiones del mundo.

Hoy, China esta en proceso de sustituir a los Estados Unidos como el primer país receptor de inversión extranjera.

Resurgimiento de la competencia global
Las compañías de carácter global están en constante competencia en todos los sentidos con compañías nacionales e internacionales.
Las compañías que nunca hicieronnegocios en el extranjero, ahora buscan mercados foráneos. Deben ser mas competitivas para tener éxito frente a las multinacionales extranjeras.
Se necesita tener un compromiso cabal y completo con los mercados extranjeros y con las muchas nuevas maneras de operar.

Resurgimiento de los clientes globales
Hoy existe una apertura de fronteras a nivel continental, así como una privatización denegocios manejados por los gobiernos.
Las compañías multinacionales están agobiadas en algunos casos por mercados domésticos saturados, ya que para ganar participación necesitan desembolsar fuertes cantidades de dinero y ya no son tan rentables como antes.
Los clientes globales surgen como consecuencia de la globalización de mercados en los cuales, si se tiene un mayor numero de productos con lacalidad deseada, precios adecuados a las actuales circunstancias, garantías y servicio, dan la pauta para visualizar como nos transforma en clientes globales.

Globalización de los mercados
Debido a la globalización de los mercados, las compañías se han dado cuenta de que están entrelazadas de manera inevitable con clientes, competidores y proveedores extranjeros incluso dentro de sus...
tracking img