Capitulo 1

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3785 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPÍTULO I
Planteamiento del problema:
Actualmente los problemas de salud en las familias a nivel mundial constituyen un factor de riesgo ya que afectan directamente la calidad de vida de todas las personas que en el habitan.
El problema de la salud es muy significativo para el mundo, especialmente para aquellos países menos desarrollado, en donde enfermarse muchas veces es fatal,especialmente no solo por la ausencia de los servicios que le puedan favorecer en su recuperación, sino por ausencia de programas de gobiernos que velen por el resguardo de la salud de sus ciudadanos, es por ello que día a día se implementan programas educativos para la prevención de enfermedades así como la atención inmediata de estas problemáticas las cuales generan un caos aumentando la morbilidad ymortalidad en el mundo.
La OMS trabaja de continuo en todas estas áreas que se centra, en atacar los problemas que ponen en peligro la salud colectiva de las personas a escala internacional: epidemias y pandemias de enfermedades infecciosas y otros eventos agudos de salud, según se definen en la revisión del Reglamento Sanitario Internacional, conocida como RSI (2005), que entró en vigor en junio de2007.
La finalidad del Reglamento es detener las enfermedades en las fronteras internacionales. Constituye un instrumento legislativo esencial para la seguridad sanitaria mundial, que brinda el marco global necesario para prevenir, detectar y evaluar los incidentes que puedan constituir una emergencia de salud pública de importancia internacional y, en caso necesario, ofrecer una respuestacoordinada a ellos.
La OMS también establece normas internacionales sobre productos biológicos y farmacéuticos y ha elaborado el concepto de "medicamentos esenciales" como aspecto básico de la atención primaria de la salud. Además ha elaborado una "lista modelo" de 306 medicamentos y vacunas esenciales para prevenir o tratar más del 80 % de los problemas de salud, la cual casi 160 países han adaptadoa sus necesidades. También coopera con los países miembros, la sociedad civil y la industria farmacéutica para elaborar nuevos medicamentos esenciales para combatir los problemas de salud más importantes en los países pobres y de ingresos medios, así como en la producción de medicamentos esenciales de utilización habitual.
Así mismo El Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) trabaja entodo el mundo a fin de proporcionar servicios de salud reproductiva para que las personas puedan conservar su salud y planificar sus familias y sus futuros. El Fondo de Población de las Naciones Unidas asiste en materia de salud en lo relativo a la salud reproductiva y la planificación de la familia, además de otras cuestiones relacionadas con la población tales como:
El aumento de la esperanzade vida
La reducción de la mortalidad materna
La salud de las personas adultas mayores y los jóvenes
La población y el medio ambiente
La planificación de la familia
La atención durante el embarazo y el parto
El asesoramiento y prevención de la infecundidad
La prevención y tratamiento de las infecciones del aparato reproductor y las enfermedades de transmisión sexual (incluido el VIH/SIDA).En Venezuela también se ponen en practica estos programas para disminuir el índice de mortalidad en sus habitantes .Los avances sociales en el desarrollo de las primeras etapas del Sistema Público Nacional de Salud, configuran la oportunidad de avanzar hacia estadios superiores de salud y calidad de vida. Muchos de los problemas que caracterizan la situación de salud de la población venezolana sonexpresión de las deformaciones e inequidades en las condiciones de vida y de trabajo, así como en los servicios de salud, que han sido derivadas del modo de producción y desarrollo capitalista en nuestra historia y en particular en los últimos 40 años del siglo XX.
La población venezolana crece a un ritmo anual alrededor de 14,6 por mil habitantes (2010-2015) y de continuar las tendencias...
tracking img