CAPITULO 1

Páginas: 6 (1349 palabras) Publicado: 14 de junio de 2015
CAPITULO 1. EL DESEO EN EL ANALISIS.
En la década de 1970 muchos psicólogos creen que toda la terapia del mundo no tendría ningún valor si el paciente no quisiera cambiar realmente. El abordaje de Lacan es realmente diferente, desde luego el paciente no quiere cambiar realmente, si se desarrollaron síntomas si el paciente tiene un comportamiento sintomático, es porque buena parte de su energía aquedado atrapada en esos síntomas. El paciente a invertido mucho en mantener las cosas como están dado que con los síntomas obtiene lo que Freud denomina una “satisfacción sustitutiva” y no se le puede convencer para que la abandone.
Los pacientes van a terapia porque ya no tienen deseo de vivir, o de hacer nada en absoluto, o porque sienten que su libido esta sofocado o marchito, ¿Cómo entoncespodría servir como un resorte para el cambio? Si hay un deseo que sirve como fuerza impulsora de la terapia es del analista, no el del paciente.
La mayoría de los pacientes requieren manifestaciones del deseo del analista mucho más energético para superar sus tendencias a retirarse y evitar los sacrificios. El analista a menudo debe decirles que desean que continúe, que desea que vengan tal díaque desea que concurran con más frecuencia. La expresión de Lacan “deseo del analista” no se refiere a los sentimientos contra transferenciales del analista sino más bien a una suerte de deseo puro especifico del analista, del analista no como ser humano que tiene sentimientos, si no como una fusión, un rol, un papel que tiene que representar y que puede ser representado por muchos individuosextremadamente diferentes. El deseo del analista no es un deseo de que el paciente mejore, triunfe con la vida, sea feliz, sea comprendido a si mismo, retome sus estudios, logre lo que dice que desea.

SABER Y DESEO.
Los pacientes no llegan a terapia con un genuino deseo de cambiar. Muchos pacientes dicen desear saber lo que anduvo mal, lo que están haciendo que hace que las cosas no salgan como desea,porque sus relaciones siempre se terminan, una vez que los pacientes están a punto de comprobar exactamente lo que han hecho o lo que están haciendo para sabotear sus vidas, muy a menudo se resisten a ir más lejos y huyen de la terapia. Freud ocasionalmente habla de una pulsión de saber, pero Lacan limita tal pulsión a la curiosidad infantil acerca del sexo.

CRISIS DE SATISFACCION.
No obstante,talvez satisfacción sea un término demasiado limpio para describir el tipo de placer que aportan los síntomas. La mayoría de las personas niega tener placer o satisfacción con sus síntomas, pero el observador externo generalmente puede apreciar que disfrutan de sus síntomas, que se excitan con sus síntomas de una manera rebuscada.
El terapeuta no puede prometer ni la felicidad ni la locura, puedeser necesario, sostener para el analízante la promesa de un nuevo enfoque de las cosas, una nueva forma de relacionarse con las personas, una nueva forma de manejarse en el mundo.

COMO INVOLUCRAR AL PACIENTE EN EL PROCESO TERAPEUTICO:
LAS ENTREVISTAS PRELIMINARES: PEDAGOGIA ANALITICA.
pocas personas de las que acuden a terapia tiene al comienzo una verdadera idea de lo que implica el procesoterapéutico, las personas piensan que en la sesión deben hacer un recuento del día o de la semana, de sus sentimientos o pensamientos acerca de tal o cual persona etc.
El analista debe dejar claro que todo es significativo y que no se trata de una relación como cualquier otra, el analista solicita al analizante que diga todo cuanto venga a su mente, sin censurar sus pensamientos.

LAS ENTREVISTASPRELIMINARES: ASPECTOS CLINICOS:
El analista debe situar al paciente respecto a criterios diagnósticos.
El analista debe tratar a los pacientes de la misma manera.
El analista hace preguntas específicas para realizar el diagnóstico y formarse una idea general de la vida del paciente y su estructura clínica y llevar al paciente a que se dé cuenta de lo que le acontece.

LAS ENTREVISTAS PRELIMINARES:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Capitulo 1
  • Capitulo 1
  • Capítulo 1
  • capitulo 1
  • Capitulo 1
  • CAPITULO 1
  • CAPITULO 1
  • CAPÌTULO 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS