Capitulo 10 mario dvorkin

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (818 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEMANDA MIOCARDICA DE O2
El corazón es un organismo esencialmente aerobio y puede soporar solo una pequeña deuda de oxigeno sin sufrir un daño potencialmente irreversible, por lo tanto ladeterminación del consumo de oxigeno miocárdico provee medida adecuada de su metabolismo.
Mas del 95% del ATP regenerado proviene de la mitocondria y en condiciones de reposo esta trabajan al 25% d sucapacidad máxima, mientras que en el ejercicio la capacidad oxidativa llega al 90%.
Los factores mas importantes que determinan el aumento de consumo del oxigeno miocárdico son las condiciones de carga o detensión dl ventrículo, el estado contráctil del ventrículo y la frecuencia cardiaca
Combustible
En condiciones basales el miocardio utiliza en forma preferencial los ácidos grasos libres queoxidan atreves de la cadena enzimática de la B oxidación y que ingresa al krebs como acetil CoA ( ENTRE EL 60%y el 90%del ACoA proviene de la B oxidación y el resto 40% al 10% de la glucólisis, piruvatoy lactato)
Calculo del MVO2
El calculo del MVO2 se puede calcular por el método de Fick conociendo el contenido arterial de oxigeno y el contenido venoso en el seno coronario y multiplicado por elflujo coronario .
APORTE DE OXIGENO
El aporte de oxigeno esta determinado por el flijo sanguíneo coronario y el contenido arterial de oxigeno
Por esta razón cuando aumenta el consumo de oxigenocardiaco lo único que queda es aumentar el flujo coronario . la regulacion del flujo sanguíneo coronario es fundamental para hacer frente a una rápida necesidad de ATP en el tejido miocárdico.DETERMINACION DEL FLUJO CORONARIO
Los principales factores que determinanel flijo sanguíneo coronario son lapresion diastólica aortica
CIRCULACION CORONARIA
Las arterias coronarias izquierda y derechanacen de sus respectivos senos coronarios justo por enzima de la válvula aortica.
La arteria interventricular o descendiente anterior recorre el surco interventricular anterior y se dirige a la...
tracking img