Capitulo 11

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1089 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 21 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.Analiza las principales corrientes ideológicas que influyeron en la dinámica política mundial durante las primeras décadas del siglo XX, destacando los siguientes aspectos: A) Origen de la ideología socialista y sus argumentos centrales B) objetivos de la revolución mexicana y las principales ideas que surgieron dentro de su contexto C) Objetivos de la revolución Bolchevique y dela III internacional Socialista.
Origen de la ideología socialista y sus argumentos centrales
Tiene su origen en la obra el capitán de Carlo Marx que atribuyo el origen de la explotación de la clase trabajadora al sistema capitalista que tiende a concentrar las riquezas en manos de unos pocos.
Marx argumentaba en su obra que la única manera de erradicar la explotación era sustituir la propiedadprivada y la propiedad colectiva por los medios de producción y que solo podría llevarse a cabo por medio de un levantamiento armado revolucionario y para esto era preciso crear partidos obreros para concientizar y organizar a los trabajadores para la toma del poder lo que permitiría establecer un nuevo tipo de estado con condiciones para construir la sociedad comunista.
Objetivos de la revoluciónmexicana y las principales ideas que surgieron dentro de su contexto
Impulsar el desarrollo de las empresas Mexicanas y modernizar el estado nacional otros liderados por Pancho Villa y Zapata luchaban por la distribución equitativa de la tierra y por los derechos de la población indígena.
De las principales ideas estaban la ejecución d una reforma agraria, un código laboral paraproteger los derechos de los obreros
Objetivos de la revolución Bolchevique y de la III internacional Socialista.
Uno de los principales era la expropiación de los grandes latifundios y la distribución de la tierra, en la III internacional socialista se proclamo la necesidad de impulsar el derrocamiento de los estados capitalistas en todo el mundo

2. Explica los objetivos de la lucha encabezadapor Augusto C. Sandino entre 1926 y 1933 enfocando los siguientes elementos: A) Experiencias e ideas que influenciaron el pensamiento de Sandino y su discurso nacionalista B) características del discurso nacionalista de Sandino y condiciones de vida del sector social que conformo la besa del ejercito defensor de la soberanía nacional.
Los objetivos eran expulsar a los marines del territorioNicaragüense y redimir a los oprimidos, estando en México Sandino tuvo experiencias que causaron un profundo impacto en su pensamiento político pues después de 13 años de triunfo de la revolución Mexicana las organizaciones de campesinos obreros y estudiantes impriman una gran dinámica.
La llegada de los marines a México caldeo mas los ánimos de Sandino, y el discursos nacionalista y anti-Yankistadifundido en México en 1920 calo en la mentalidad de Sandino.
Lo atrajo el concepto del indio Hispanismo como base de la identidad Latino Americana
Condiciones de vida
El ejercito defensor de la soberanía nacional eran campesinos que cultivaban la tierra, marginados de toda asistencia estatal, con frecuencia se veían arrastrado las guerras civiles reclutados en uno u otro bando por intermediarios decaudillos regionales y locales
3. Elabora un cuadro sinóptico para establecer una comparación entre los objetivos de tácticas militares empleadas por el Ejército Defensor de la Soberanía Nacional y los marines.

Muchos eran soldados de medio tiempo se reuníanEsporádicamente para realizar una emboscada, tomar
Ejercito un poblado o atacar un puesto militar; luego ocultaban
Defensor de la sus armas y regresaban a sus labores agrícolas a esperar
Soberanía nacional un nuevo llamado de su jefe
Tácticas
Empleadas por
El ejercito...
tracking img