Capitulo 15 cafta-dr

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2246 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capitulo Nº 15 del CAFTA
Derechos de Propiedad Intelectual
 
El fin de este capitulo se resume en dar protección legal adecuada y recursos legales efectivos a  los titulares de la propiedad intelectual, siempre y cuando estos hayan registrado su bien oportunamente. Sin embargo, según lo estipulado en la primera disposición, las partes que ratifican el tratado pueden, pero no están obligados,implementar en su legislación nacional una protección y observancia más amplia a la requerida bajo este capítulo, a condición de que dicha protección y observancia no infrinja las disposiciones de éste. Además este capitulo esta plateado con el objetivo de mantener un adecuado equilibrio entre los  derechos  de los titulares y los usuarios del sistema de propiedad intelectual.
¿Qué es la propiedadintelectual?
La propiedad intelectual tiene que ver con las creaciones de la mente: las invenciones, las obras literarias y artísticas, los símbolos, los nombres, las imágenes y los dibujos y modelos utilizados en el comercio. La propiedad intelectual se divide en dos categorías: la propiedad industrial, que incluye las invenciones, patentes, marcas, dibujos y modelos industriales e indicacionesgeográficas de procedencia; y el derecho de autor, que abarca las obras literarias y artísticas, tales como las novelas, los poemas y las obras de teatro, las películas, las obras musicales, las obras de arte, tales como los dibujos, pinturas, fotografías y esculturas, y los diseños arquitectónicos. Los derechos relacionados con el derecho de autor son los derechos de los artistas intérpretes yejecutantes sobre sus interpretaciones y ejecuciones, los derechos de los productores de fonogramas sobre sus grabaciones y los derechos de los organismos de radiodifusión sobre sus programas de radio y de televisión[1]. 
¿Qué se entiende por "derechos de propiedad intelectual"?
Los derechos de propiedad intelectual son aquellos que se confieren a las personas sobre las creaciones de su mente.Suelen dar al creador derechos exclusivos sobre la utilización de su obra por un plazo determinado[2].
En materia de derechos de autor y propiedad industrial, el tratado obliga a los Estados a ratificar una serie de convenios y tratados acerca del tema, apurando su discusión, ninguna disposición nacional puede estar por encima de los tratados a ratificar, por lo que el CAFTA establece un nuevorégimen legal unificado para las partes.
El CAFTA establece que este capítulo no generara obligaciones relativas a hechos ocurridos antes de la fecha de entrada en vigor de este Tratado, es decir este no tendrá un efecto retroactivo, lo cual esta planteado en el Art. 15.1.13. Cada uno de los firmantes del Tratado garantizará que todas las leyes, reglamentos y procedimientos relativos a la protección uobservancia de los derechos de propiedad intelectual deberán constar por escrito y publicarse, los firmantes pueden satisfacer el requerimiento de publicación poniendo la medida a disposición del público en Internet.
En materia de marcas, el CAFTA dispone que los propietarios de las mismas sean tratados en las mismas condiciones que los nacionales, lo que implica poder ejercer sus derechos sobrecualquiera que los viole, el tratado estable que las  marcas incluirán las marcas colectivas, de certificación, y sonoras, y podrán incluir indicaciones geográficas y marcas olfativas, además el tratado establece en el Art. 15.2.3 que el titular de una marca registrada gozará del derecho exclusivo de impedir que terceros, sin su consentimiento, utilicen en el curso de sus operaciones comercialessignos idénticos o similares, incluyendo indicaciones geográficas, para mercancías o servicios relacionados con las mercancías y servicios protegidos por una marca registrada, cuando ese uso dé lugar a probabilidad de confusión. En el caso del uso de un signo idéntico, incluyendo una indicación geográfica, para mercancías o servicios idénticos, se presumirá la probabilidad de confusión.
Por...
tracking img