CAPITULO 16

Páginas: 12 (2974 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2013
Cuando Saúl decidió regresar habían transcurrido seis días de exilio inútil y perjudicial. Lejos de madurar con la experiencia, tuvo una regresión. En su mente se fijaron las escenas que habían echado a perder su vida: el accidente involuntario (porque eso fue exactamente) de su maestra de inglés, las desavenencias con la autoridad paterna, la dificultad de relacionarse afectivamente con lasmuchachas, la imposibilidad de hallar a su “amor ideal”, su confusión sexual … Su terrible, ingente, pavorosa soledad. Todo ello lo fue hundiendo en el pantano de la degradación y totalmente auto humillado y desmoralizado, aun viéndose zozobrar, no tuvo fuerzas para salvarse. Cuántas cosas debieron pasar por su mente en esos días, cuántas lágrimas habrá derramado, cuánto desconsuelo, cuánto fríofísico… pero, sobre todo, cuánto frío emocional. Por lo que se sabe, sólo dos de las cinco noches que pasó fuera de casa durmió sobre una cama. Es verdad que pidió posada a un ex compañero escolar que radicaba en provincia, pero ¿cómo viajó? ¿Dónde pernoctó el resto de las veces? Nadie puede asegurarlo. Lo cierto es que finalmente un chispazo de esperanza brilló en su mente y decidió regresar; pidióayuda económica a la familia que lo alojaba y ésta, más por quitarse la molestia de hospedarlo que por favorecerlo, le pagó su boleto de autobús; y é volvió con la idea de que su padre lo recibiría con los brazos abiertos.
Por otro lado, para mi padre lo que Saúl estaba haciendo carecía de toda lógica: era un berrinche infantil, un desplante arrogante de amenaza y desafío. En su ausencia papá sesumió en un tremendo estado de ansiedad, indignación e ira. No se cruzó de brazos aguardando el voluntario retorno del desquiciado vástago: lo buscó -aunque únicamente durante dos días y una noche- por todos los medios a su alcance: acudió a la policía, centros de ayuda juvenil, hospitales, delegaciones, familiares y amigos, pero fue inútil. Y con el paso de interminables horas sin noticias fueacumulando una peligrosa mezcla de tristeza y rencor. No era justo que Saúl hiciera eso. Se le había dado todo cuanto un joven de su edad pudiera pedir. La angustia y desesperación de tener un hijo díscolo se tornaron lentamente en corolarios prácticos: la calle le daría lecciones duras y tarde o temprano valoraría su hogar, justipreciaría a la familia que abandonó y regresaría cambiado.
Ambos seequivocaron. Ni mi hermano retornó cambiado ni mi padre lo recibió con los brazos abiertos.
Por esas cuestiones del destino que nadie puede explicar, sólo papá estaba en casa cuando Saúl llegó. Mi madre y Laura, aunque no solían hacerlo, esa noche habían ido a casa de tía Lucy huyendo, a decir verdad, de las maldiciones y protestas del señor de la casa, quien se mostraba renuente a aceptar (¡deningún modo!) la insistente invitación que le hacían para asistir al curso de superación familiar del día siguiente.
El timbre sonó tres veces.
-¿Quién rayos podrá ser a esta hora? -masculló papá sabiendo que las mujeres traían llave.
Dejó el cómodo sofá de la sala de televisión y se dirigió a la puerta con peor malhumor que el normal.
Tardó unos segundos en reconocer a su hijo.
-¿Saúl?
Surostro pálido le daba a todas luces aspecto enfermo y demacrado. Aunque cabía la posibilidad de que se hubiese aseado últimamente, era evidente que no se había rasurado ni cambiado de ropa desde que se fue.
Mi padre lo contempló sin saber qué hacer. La inesperada aparición le produjo más miedo que gusto. Se volvió de espaldas y dio unos pasos sin invitar a mi hermano a entrar.
La parte emotiva de suser le suplicaba que permitiera a su hijo pasar, ofreciéndole calor, tranquilidad, descanso. Pero el lado cerebral de su persona, que siempre lo dominó, se lo impedía. En ningún tiempo se había dejado llevar por sus emociones y esa vez no iba a ser la excepción. Su raciocinio, aunque en ese trance era un poco turbio, le indicaba que como padre agraviado no podía mostrarse consecuente con lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • capitulo 16
  • Capitulos 16
  • CAPITULO 16
  • Capítulo 16
  • Tareas Capitulo 16, Macroeconomia
  • capitulo 16 ACI en espanol
  • Capitulo 16 robbins
  • Obligaciones Civiles Capitulo 16

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS