Capitulo 2.- etica e historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1115 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MORAL E HISTORIA

1.- Carácter histórico de la moral

Por moral entendemos un conjunto de normas y reglas de acción destinadas a regular las relaciones de los individuos en una comunidad social dada. La moral es, un hecho histórico, y, por tanto, la ética, como ciencia de la moral, no puede concebirla como algo dado de una vez y para siempre, sino que tiene que considerarla como un aspecto dela realidad humana que cambia con el tiempo. Pero la moral es histórica justamente porque es un modo de comportarse de un ser.

De este modo, el origen de la moral se sitúa fuera de la historia, lo que equivale a decir –puesto que el hombre real, concreto es un ser histórico- fuera del hombre real mismo.
Este ahistoricismo moral, en el campo de la reflexión ética, sigue tres direccionesfundamentales:
a) Dios como origen o fuente de la moral. Las normas morales derivan aquí de una potencia suprahumana, cuyos mandamientos constituyen los principios y normas morales fundamentales.
b) La naturaleza como origen o fuente de la moral. La conducta humana moral no seria sino un aspecto de la conducta natural, biológica.
c) El hombre (u hombre en general) como origen y fuente de lamoral. El hombre de que aquí se habla es un ser dotado de una esencia eterna e inmutable, inherente a todos los individuos, cualesquiera que sean las vicisitudes históricas o la situación social.

2.- Orígenes de la moral

La moral puede surgir cuando el hombre deja atrás su naturaleza puramente natural, instintiva, y tiene una naturaleza social; es decir, cuando ya forma parte de unacolectividad. Como regulación de la conducta de los individuos entre si, y de estos con la comunidad, la moral requiere forzosamente no solo que el hombre se halle en relación con los demás, sino también cierta conciencia –por limitada o difusa que sea- de esa relación a fin de poder conducirse de acuerdo con las normas o prescripciones que lo rigen.

3.- Cambios histórico-sociales y cambios de moralLa división de la sociedad antigua en dos clases antagónicas fundamentales se tradujo asimismo en una división de la moral. Con la desaparición del régimen de la comunidad primitiva, desaparición la unidad de la moral. Esta dejo de ser un conjunto de normas aceptadas conscientemente por toda la sociedad. De hecho, existían dos morales: una dominante, la de los hombres libres –la única que setenia por verdadera- y otra, la de aquellos esclavos que internamente rechazaban los principios y normas morales vigentes, y consideraban válidos los suyos propios en la medida en que se elevaban a la conciencia de su libertad. La moral de los hombres libres no solo era una moral efectiva, vivida, sino que tenía también su fundamento y justificación teóricas en las grandes doctrinas éticas de losfilósofos de la antigüedad, especialmente en Sócrates, Platón y Aristóteles. La moral de los esclavos nunca pudo alcanzar un nivel teórico, aunque tuvo algunas expresiones conceptuales.

Con el hundimiento del mundo antiguo, que descansaba en la institución de la esclavitud, surge una nueva sociedad cuyos rasgos esenciales se perfilan ya en los siglos V-VI de nuestra era, y cuya existencia seprolongará durante unos diez siglos. Se trata de una sociedad feudal, cuyo régimen económico-social se caracteriza por la división en dos clases sociales fundamentales: la de los señores feudales y la de los campesinos siervos; los primero poseían absolutamente la tierra y gozaban de una propiedad relativa sobre los siervos adscritos de por vida a ellas. Los siervos de la gleba eran vendidos y compradoscon las tierras a las que pertenecían, y no podían abandonarlas. Estaban obligados a trabajar para su señor y a cambio de ello podían disponer de una parte de los frutos de su trabajo. En ese sistema jerárquico se insertaba también la Iglesia, ya que también disponía de sus propios feudos o tierras.

En las entrañas de la vieja sociedad feudal fueron gestándose nuevas relaciones sociales a...
tracking img