Capitulo 3: el entorno interno: recursos, capacidades y competencias centrales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3058 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capitulo 3: El entorno interno: recursos, capacidades y competencias centrales

La innovación será el factor determinante para el éxito de una empresa. E la actualidad el mundo esta más interconectado y la globalización han llevado a que aumente la competencia. El panorama de la competencia entre países se ha nivelado por que empresas equiparables de algunos mercados emergentes ahora soncompetidores globales.

Esta fuerte competencia ha provocado que la innovación tenga creciente importancia en toda clase de mercados. En muchas industrias el aumento en las mejoras de los productos y los procesos ya no es suficiente para sostener una ventaja competitiva.
Hoy en día las capacidades para la innovación son fundamentales para que las empresas continúen siendo competitivas.
Diversosfactores de la economía global, ente otros el veloz desarrollo de las capacidades de Internet y de la globalización en general han dificultado a posibilidad de que las empresas logren una ventaja competitiva que puedan sostener durante un periodo considerable. En estos casos tratan de lograr ventajas sostenidas pero, es poco probable que lo consigan, a menos que de forma continua estén creandoproductos innovadores. Han ido transformando sus culturas y modelos de negociación con e fin de reforzar sus productos innovadores y, con ello, seguir siendo muy competitivas en el entorno actual. Las empresas no solo deben tener la estructura correcta, sino que también deben contar con los recursos que necesitan para aumentar su capacidad de e innovación. La probabilidad de lograr una ventajacompetitiva sostenible aumenta si las empresas utilizan sus recursos, capacidades y competencias centrales únicas y si fundamentan en ellos las estrategias que implementan.
Las ventajas competitivas y las diferencias que estas marcan en el desempeño de la organización, con frecuencia guardan una estrecha relación con los recursos que esta tiene y con su forma de administrarlos. Los recursos son la base dela estrategia y los paquetes de recursos únicos generan una ventaja competitiva que lleva a la creación de riqueza.
Las empresa lideres no dejan de pensar en a forma de administrarlos de modo que incrementan el valor para los clientes. Las empresas logran la competitividad estratégica y obtienen rendimientos superiores al predio cuando adquieren competencias centrales únicas, las agrupan y lasutilizan como palanca para aprovechar las oportunidades presentes en el entorno externo.
Las personas son un recurso fundamental para producir innovaciones y obtener una ventaja competitiva. “En donde el talento se esfuma, la innovación, la creatividad y e crecimiento económico siguen e mismo camino”.

Todas las ventajas competitivas tienen vida limitada. La posibilidad de sostener una ventajacompetitiva depende de tres factores:
1. La velocidad con la que los cambios del entorno provoquen que la competencia central se vuelta obsoleta.
2. La existencia de sustitutos de la competencia central.
3. La posibilidad de imitar la competencia central.
4. Las empresas sol si desarrollan una corriente continua de capacidades que contribuyan a las ventajas competitivas lograran lacompetitividad estratégica, obtener rendimientos superiores al promedio y permanecer delante de sus competidores.
Cuando una empresa analiza su entorno interno esta e posición de determinar que puede hacer, es decir, las acciones que puede emprender con base en sus recursos, capacidades y competencias centrales únicas.
Cuando la empresa equipara lo que hace con lo que podría hacer puededesarrollar su visión, perseguir su misión, elegir sus estrategias e implementarlas.
Los recursos y las capacidades no tienen un valor inherente si no que crean valor cuando la empresa los utiliza para desempeñar ciertas actividades que dan por resultado una ventaja competitiva.

La naturaleza del análisis del entorno interno

El contexto del análisis interno

La necesidad de identificar otras...
tracking img