Capitulo 3 matematicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 60 (14840 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 5 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capítulo 3
Personajes

Contenido:.
1. Por qué uno no entiende algo_
2. _Conversación entre Einstein y Poincaré.._
3. _Fleming y Churchill._
4. _Los matemáticos hacemos razonamientos, no números._
5. _Paradojas de Bertrand Russell._
6. _Biografía de Pitágoras. _
_7. Carl Friedrich Gauss. _
_8. Conjetura de Goldbach. _
_9. Historia de Srinivasa Ramanujan._
10. _Losmodelos matemáticos de Oscar Bruno._
11. _Respuesta de Alan Turing._ _

1. Por qué uno no entiende algo
Esta breve historia reproduce lo que escribió un amigo íntimo que falleció ya hace muchos años: Ricardo Noriega. Ricardo fue un matemático argentino, fallecido a una edad muy temprana, especialista en geometría diferencial. Trabajó durante muchos años con Luis Santaló y, más allá desus condiciones profesionales, fue un tipo bárbaro. Siempre de buen humor, educado y muy generoso con su tiempo y en la actitud siempre paternal con alumnos y otros colegas. Un gran tipo.
Con él estudié cuando ambos éramos jóvenes. En su libro Cálculo Diferencial e Integral escribió sobre una idea que me subyugó siempre: ¿por qué uno no entiende algo? ¿Y por qué lo entiende después? ¿Y por quése lo olvida más tarde?
Ricardo escribió, y no lo voy a parafrasear porque prefiero contar mi propia versión:

" Muchas veces, cuando uno está leyendo algo de matemática tropieza con un problema: no entiende lo que leyó. Entonces, para, piensa y relee el texto. Y la mayoría de las veces, sigue sin entender. Uno no avanza. Quiere comprender, pero no puede. Lee el párrafo nuevamente. Piensa. Ydedica mucho tiempo (eventualmente)... hasta que de pronto... entiende.... algo se abre en el cerebro de uno, algo se conecta... y uno pasa a entender. ¡Uno entiende! Pero no es todo: lo maravilloso es que uno no puede entender por qué no entendía antes ".

Ésa es una reflexión que merece en algún momento una respuesta. ¿Qué nos detiene? ¿Por qué no entendemos en un momento y después sí? ¿Porqué? ¿Qué pasa en nuestro cerebro? ¿Qué conexiones se producen? ¿Qué es lo que juega para que durante un buen rato no entendamos algo y, de pronto, se produzca un "click" y pasemos a entender? ¿No es maravilloso ponerse a pensar por qué uno no entendía antes? ¿Se podrá reproducir esto? ¿Se podrá utilizar para cooperar con la comprensión de otra persona? ¿Servirá la experiencia de uno para mejorar lavelocidad y profundidad de aprendizaje de otro?
Volver

2. Conversación entre Einstein y Poincaré.
Creo que no hace falta que presente a Einstein. Pero sí creo que merece algunas palabras Poincaré, no porque hubiera sido menos importante su aporte a la ciencia de fines del siglo XIX y principios del XX, sino porque sus trabajos y trayectoria son menos conocidos por el público en general.Los medios se han ocupado (y con justa razón) de ubicar a Einstein como una de las personas más famosas de la historia. Es difícil encontrar a alguien que sepa leer y escribir y no sepa quién fue Einstein. Pero supongo que no yerro si digo que el número de personas que desconocen a Einstein coincide con el número de los que conocen a Poincaré. Y quizá exagero...
Henri Poincaré nació el 28 deabril de 1854 en Nancy (Francia) y murió el 17 de julio de 1912 en París. Era ambidiestro y miope. Sufrió de difteria durante buena parte de su vida y eso le trajo severos problemas motrices y de coordinación. Pero Poincaré es considerado una de las mentes más privilegiadas que pobló la Tierra. Se dedicó a la matemática, la física y la filosofía y se lo describe como el último de los"universalistas" (en el sentido de que con su conocimiento lograba borrar las fronteras entre las ciencias que investigaba).
Contribuyó en forma profusa a diversas ramas de la matemática, mecánica celeste, mecánica de fluidos, la teoría especial de la relatividad y la filosofía de la ciencia.
Aún hoy permanece sin respuesta su famosa conjetura sobre la existencia de variedades tridimensionales sin borde...
tracking img