Capitulo 3 señas particulares

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1706 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Aproximación Al Patriotismo
1. IDEA CENTRAL:
A mi parecer el autor, nombra a este capítulo Aproximación Al Patriotismo, debido a lo lejos que nos encontramos de ser realmente un país patriota, que de verdad ame a su patria, y que procure su bien. Menciona que el Ecuador es un país regionalista, que en lugar de buscar un progreso para su país mira como enemiga a las demás regiones.2. COMENTARIO:
Patriotismo significa “amar a la patria”, pero en el Ecuador lamentablemente nos encontramos muy lejanos de ser verdaderos patriotas, nos hemos vuelto regionalistas, creando odios mal fundados entre regiones, principalmente entre la Costa y la Sierra. Donde muchas veces hasta lo representantes del Ecuador son regionalistas poniendo más énfasis en realizar obras para su regióno provincia natal, dejando a un lado, o poniendo como segundo plano al resto del país.
A lo largo de la historia del Ecuador se han suscitado varios acontecimientos que de una u otra manera reflejan la falta de autenticidad en los ecuatorianos y la clara representación del “patriotismo” del que nos sentimos tan orgullosos.
El Ecuador en su mayoría está marcado por una historia que hadejado mucho que desear, muchas veces ha sido administrada por políticos egoístas que únicamente buscaron su bienestar y jamás se preocuparon por todo el país, peor aún por cada uno de los pequeños pueblos que lo conforman.
En su mayoría los ecuatorianos somos personas egoístas que en el momento de enfrentarnos a una tragedia pensamos únicamente en nosotros mismos, en acaparar todo lo queveamos, nunca hemos pensado a conciencia ni plenamente en las necesidades de otras gentes menos afortunadas que nosotros. Para ser un verdadero patriota, amar a la patria no es únicamente lo que se debe hacer, sino procurar su progreso y todos los que formamos la patria debemos supernos para llegar a esa meta es por eso que debemos ser solidarios los unos con los otros para alcanzar todo lo queesperamos.
3. PÁRRAFO SOBRESALIENTE:
… nos hemos convertido en espectadores de nosotros mismos y, lo peor es, en espectadores pasivos de nuestra indolencia, de nuestra desgracia, de nuestra desconfianza en los otros y en nosotros mismos, de nuestra triste falta de solidaridad y esfuerzo… pág. 120, 121.

4. COMENTARIO:
A mi parecer este párrafo encierra una gran verdad losecuatorianos nos hemos convertido en personas conformistas, no estamos dispuestos a esforzarnos por lograr algo que de verdad queremos, y la manera más efectiva de sacar al Ecuador adelante es esforzándonos por lograr todo lo que queremos. Porque una patria orgullosa y soberana se forma únicamente de personas luchadoras dispuestas a enfrentar lo que sea necesario por ser quienes quieren ser.La Nueva Geografía Y La Reescritura De La Historia
1. IDEA CENTRAL:
Este capítulo hace referencia al desprendimiento de una parte del Ecuador, el Rio Amazonas, y la manera como se manipulo varias veces la historia acerca de lo sucedido realmente. Menciona también que el Ecuador no puedo defender plenamente su país por falta de recursos y armamento.
2. COMENTARIO:
Muchasveces la falta de recursos económicos no nos ha permitido defender íntegramente a nuestro país. La falta de interés que nos otorgan las grandes potencias como Estados Unidos de América por ejemplo, no nos ha permitido desarrollarnos ampliamente como Estado. En la lucha por la obtención del Río Amazonas, nuestro ejército no contaba con armamento como para defenderse contra los peruanos invasores,cediendo gran parte de nuestro territorio.
Con el pasar del tiempo y muchas veces debido a la ignorancia de las personas, la historia ha sido modificada constantemente, y relatada en varias ocasiones con argumentos equivocados a lo que realmente sucedió en aquella época, eso se debe a que cada persona habla de la historia de acuerdo a como la vivió y trata de reseñar únicamente los hechos...
tracking img