Capitulo 4 obstaculos para el desarrollo de una actitud cientifica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (597 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO 4 OBSTÁCULOS PARA EL DESARROLLO DE UNA ACTITUD CIENTÍFICA.
I.- Dogmatismo
El dogmatismo se apoya en la certidumbre de poseer la verdad absoluta y definitiva, ya sea en forma de religión,ciencia, ideología o técnica. Por lo que para el dogmatico, la doctrina o teoría que sostiene escapa a cualquier discusión; su propia perspectiva es absolutizada, mientras que considera como no validaso erróneas las otras maneras de considerar el problema. Otra característica es la de valorar los hechos a priori de la observación de los mismos y, en ciertas circunstancias la de proponer solucionesaplicando a ciegas y mecánicamente los principios doctrinales y teóricos.
El dogmatismo conduce a una mentalidad cerrada, esto trae como consecuencia que el dogmatico solo puede ver de la realidadaquellos aspectos o elementos que coinciden con sus “esquema incuestionable” de interpretación de la misma. Por lo que vive asentado en sus certezas, pues cree poseer el monopolio de la verdad por loque no tienen una percepción lucida de la realidad.
El dogmatismo es lo más contrario a la actitud científica: ésta impulsa siempre la tolerancia y la libertad de pensamiento; el dogmatismo ayuda aproliferar el parasitismo mental. Todo científico fiel a la naturaleza de lo que es la ciencia y su método sienten una profunda “dogmatofobia”.
2.- El Espíritu De Gravedad.
Consiste en la convicciónde que las actuales estructuras de la sociedad y su jerarquía de valores son algo indiscutible. En consecuencia, considerado el problema con “espíritu de gravedad”, todo lo que no se ajusta o no seadapta a lo ya existente, rompiendo o trastornado su núcleo central, constituye una anormalidad, una desviación o una manifestación patológica. Esto produce rigidez y petrificación en el modo de pensar;hay una interdicción o auto-censura que lo lleva a aceptar y a pensar que lo que es en la sociedad es lo que debe de ser.
Por lo que se dice que un investigador totalmente ajustado a la sociedad,...
tracking img