CAPITULO 44

Páginas: 8 (1963 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2015
CAPITULO I
MAL USO DE LA TECNOLOGIA EN LA EDUCACION
1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
1.1 Ubicación del problema en un contexto
El presente proyecto esta direccionado al colegio Albohispano guayacanes 97 A – 98 B. El objetivo de la siguiente propuesta es generar una reflexión sobre la importancia del uso de la tecnología en el proceso enseñanza-aprendizaje. Muy pocos docentes utilizan latecnología como complemento o como herramienta en su labor. La aplicación de la tecnología en el ámbito educativo es vista como algo negativa por algunos docentes. Una de las principales razones que argumentan es que el alumno no se esfuerza por hacer las cosas. Por ejemplo, cuando dejan una tarea y el alumno baja de internet la información y la transcribe tal y como la encontró. Es por esto quemuchos docentes les piden a sus alumnos que busquen información sólo en libros, enciclopedias, revistas y diccionarios. Estos docentes tienen una actitud tradicional de enseñanza y se niegan a aceptar y aplicar los adelantos tecnológicos a su actividad educativa. Si analizamos y comparamos las situaciones, el alumno incurre en el mismo mal hábito cuando consulta un libro que internet: no explica lascosas con sus propias palabras. En conclusión, podemos afirmar que lo malo no está en la tecnología en sí; sino en el uso y aplicación que se le dé a la tecnología, ha conseguido romper las barreras del tiempo y del espacio entre estudiantes y docentes. Sin embargo, el uso de las nuevas tecnologías tiene un enfoque menos cuando se asocia al estrés.

En el sistema educativo nacional,primordialmente, en el nivel básico y medio superior encontramos una misma problemática: altos índices de deserción y reprobación, bajos niveles de retención de conocimientos y deficiencias en el desarrollo de capacidades y habilidades originadas, muchas veces, en el proceso enseñanza-aprendizaje, falta de infraestructura en las instituciones. Es evidente que existen deficiencias en los docentes en “cómoenseñar” y, de igual manera, persisten en “qué enseñar”. En no pocas ocasiones se tratan como problemas aislados; pero deben de analizarse de manera global pues considero que están estrechamente vinculados. En muchos de los casos el contenido programático de las diferentes materias es hecho no por pedagogos y profesionistas en dichas áreas; sino por funcionarios y políticos que poco o nada saben de esostemas.
A través de la experiencia de trabajar con docentes pude constatar que muchos de ellos no saben usar una computadora ni navegar en internet y mucho menos, tener un e-mail. Es este un primer obstáculo en la integración de tecnología al proceso enseñanza-aprendizaje. Aparentemente podría representar un alto costo económico la capacitación de estos docentes.
Los proyectos de capacitacióndocente deben de ser formulados por los propios directivos de las instituciones de acuerdo a las necesidades de sus docentes. Con ello se pueden establecer sistemas de capacitación que le permitan al docente adquirir un saber personal, pedagógico y técnico. Algunos y algunas estudiantes pueden saber más que el docente sobre un ordenador, pero no sobre los procesos de aprendizaje y la interaccióndocente.
Tenemos una insuficiente preparación del maestro para enfrentar los acelerados e incesantes cambios económicos, sociales, culturales y tecnológicos; la poca adecuación de los modelos pedagógicos para poder trabajar con niños y jóvenes que requieren nuevas formas de interacción y que muestran otros comportamientos, valores e intereses; el escaso dominio de las ciencias y de los saberes porenseñar y la cada vez mayor distancia con los últimos adelantos de la ciencia y tecnología; la poca versatilidad del docente para abordar nuevas divisiones del trabajo en el ámbito socio-educativo: preescolar, primaria, secundaria, etc. De igual manera se deben implementar propuestas pedagógicas que incorporen todos los medios a su alcance para favorecer el proceso enseñanza-aprendizaje y una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 44
  • 44
  • 44
  • 44
  • Revolucion del 44
  • Revolución del 44
  • art.44
  • Revolucion del 44

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS