Revolución del 44

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (583 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Guatemala 20 de Octubre de 1944
Jorge Ubico fue Presidente de Guatemala de 1931 a 1944. Sostuvo su mandato por el apoyo incondicional que le brindó el pueblo de Guatemala en virtud de que cuandoasumió el cargo el país venia de una época de caos politico y social, grave aumento de delincuencia la que controlo totalmente dentro de su primer año de gobierno. Es ampliamente conocido por haber sidoel último gobernante liberal autoritario en América Latina.
Jorge Ubico fue unánime y democráticamente electo Presidente de Guatemala el 14 de febrero de 1931. Una vez en el poder, él asumió poderesdictatoriales.
Sus métodos fueron siempre autoritarios. Ubico reprimió duramente a la oposición comunista e impuso censura a la prensa, en la que toda noticia debía de ser previamente autorizada porél, un día antes de su publicación. Realizó cambios constitucionales para prolongar su permanencia en el poder.
Su mandato que debía de terminar en 1937 fue prolongado por él mismo, en 1935 se hizoreelegirse para un segundo mandato y en 1941 para un tercero.
Mandó a publicar la Ley Contra la Vagancia, en la que se debía de contar con un documento de identificación, autorizado por el patrono, quehacía constar su estatus de trabajador, ya que de no contar con ella, el individuo era obligado a realizar trabajos forzosos en alguna dependencia estatal en beneficio de la nación con lo que jamásse permitió la vagancia y la delincuencia.
En junio de 1944 estudiantes universitarios y maestros de la capital, desafiaron el poder del dictador con una huelga y manifestaciones públicas.
El 25 dejunio de ese año el descontento del gobernante llegó al máximo, al hacer ametrallar a los manifestantes que le pedían la renuncia del mando. Ese día cayó muerta María Chinchilla, maestra que seconvirtió desde entonces en el símbolo de la mujer guatemalteca que ama la libertad

El movimiento de oposición culminó con la huelga general de un semana, en ese periodo las firmas exigiendo la...
tracking img