IMPACTO SOBRE EL GUSTO POPULAR

Páginas: 6 (1440 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2015
 IMPACTO SOBRE EL GUSTO POPULAR

Introducción El verbo sapere, de raíz latina, significaba en sus orígenes ejercer el sentido del gusto y tener juicio, saber discernir lo bueno de lo malo en el comportamiento humano. Poseer esa cualidad convertía al ser humano en sapiens. La sapiencia o sabiduría era la facultad de conocer por el gusto; en castellano se emplea hoytambién el término “saber” aplicado al sabor y al saber.
El gusto es el sentido con el que se percibe y distingue el sabor de las cosas, como también la facultad de sentir o apreciar lo bello o lo feo. Se resuelve en la reacción del individuo ante unos datos de la experiencia, y en sí, conjuga lo racional y lo emotivo: el saber y el sabor. El gusto describe satisfacción; sin embargo, en el gustoestético la satisfacción es desinteresada y libre, sin utilidad práctica, mientras que la satisfacción en lo agradable, como en lo bueno, encierra en sí interés. En el siglo XVIII y principios del XIX, se llevan a cabo los planteamientos centrales en la reflexión sobre el gusto estético. Giran en torno a las siguientes cuestiones: ¿es el gusto una facultad o una capacidad adquirida y condicionada porla cultura?; ¿es esencialmente racional o fundamentalmente sensible?
Como la mayor parte de nuestra radio, películas, revistas y una parte considerable de nuestros libros y periódicos están dedicados al "entretenimiento", deberemos examinar el impacto de los medios masivos de comunicaci6n sobre el gusto popular. Si preguntáramos al norteamericano medio con alguna pretensión de refinamientoliterario y estético si las comunicaciones de masas han tenido algún efecto sobre el gusto popular, respondería sin duda con una resonante afirmación. Más aún: citando abundantes casos, insistirla en que los gustos estéticos e intelectuales han sido depravados por la irrupción de productos triviales provenientes de las imprentas, de las estaciones de radio y de los estudios de cine. En las columnas decrítica abundan estas quejas. En cierto sentido, esto no requiere mayor análisis. No puede haber dudas de que las mujeres que se pasan todos los días tres o cuatro horas absortas en unas doce "radionovelas" consecutivas, todas salidas del mismo tenebroso molde, exhiben una espantosa falta de criterio estético.
Tampoco modifican esta impresión los contenidos de las revistas sensacionalistas oelegantes, ni la deprimente abundancia de películas trilladas colmadas de héroes, heroínas y villanos que se mueven en una atmósfera falsa, de sexo, pecado y éxito. No obstante, si no situamos estas pautas en términos históricos y sociológicos, podemos encontramos confusamente empeñados en condenar sin comprender, en una crítica que es sana, pero en gran medida irrelevante. ¿Cuál es la condición históricade este nivel notoriamente bajo del gusto popular? ¿Son los míseros restos de criterios que antes fueron significativamente más altos, algo relativamente nuevo en el mundo de los valores, en gran medida desvinculado de los niveles más altos desde los cuales se aduce que ha caído, o un mal sustituto que impide el desarrollo de criterios más elevados y la expresión de una elevada finalidadestética? Si hay que examinar los gustos estéticos en su marco social, debemos admitir que el público real de las artes se ha modificado históricamente. Hace algunos siglos, este público se limitaba principalmente a una elite aristocrática selecta. Eran relativamente pocos los que sabían leer y escribir. Y muy pocos poseían recursos para comprar libros, concurrir a los teatros y trasladarse a los centrosartísticos urbanos.
Apenas una fracción reducida, posiblemente no más del uno o dos por ciento, componía el real público de arte. Estos pocos afortunados cultivaban sus gustos estéticos y su demanda selectiva dejó su sello en forma de cánones artísticos relativamente altos. Con la vasta difusión de la educación popular y con el surgimiento de nuevas tecnologías de comunicación masiva se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sobre la norma del gusto
  • Cuestionario Sobre Gustos
  • INFORME SOBRE EL POPULISMO
  • Visiones sobre educacion popular
  • Apuntes sobre arbitraje popular
  • Sobre La Educación Popular y No Formal
  • ensayo sobre el populismo
  • SOBRE LA ECONOMIA POPULAR SOLIDARIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS