Capitulo 5 de ética para amador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (805 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capítulo Quinto: Despierta Baby!

¿En qué consiste darse la buena vida? Querer la buena vida debe incluir la perspectiva de conjunto.
No debemos basarnos en las cosas que tenemos, por queterminamos sin darnos cuenta que las cosas que tenemos nos tienen a nosotros. Debemos darnos cuenta de que como no somos puras cosas, sino humanos, necesitamos cosas que las cosas mismas no tienen. Noconseguiremos sin esto amistad, respeto, ni amor entre otros. Por eso es que la complicidad y el trato son fundamentales.
Contaremos entonces con el respeto de una persona, aunque no sea más que una:nosotros mismos, es decir; por lo menos defendemos nuestro derecho de no ser cosas para los otros.
Ninguna buena vida puede prescindir de las cosas (sabemos que nos hacen falta algunas, como un buen platode comida) y no debe faltar el trato con las personas. Si uno vive de las cosas y para las cosas carece de autenticidad, del autentico amor, y de un amigo autentico.
En resumen, nos referimos a vivirhumanamente, y vivir humanamente tiene una condición ética que es la de no vivir de cualquier modo, y tener una moral. Vivir humanamente es comprender el por qué, cómo va la vida que llevamos, y quees lo que nos puede ayudar a hacerla buena. Nadie puede ser libre por nosotros.
(Acá faltan unas hojas, por eso por ahí va medio cortado el tema)
Lo contrario de ser moralmente imbécil es tenerconciencia. Para tener conciencia hacen falta algunas cualidades innatas, ciertos requisitos sociales y económicos lo cual depende del esfuerzo y atención de cada cual. La conciencia dependefundamentalmente de los siguientes rasgos:

1 Saber que no todo da igual porque queremos realmente vivir y además vivir bien, humanamente bien.

2. Estar dispuestos a evaluar si lo que hacemos es realmente loque queremos o no.

3. Ir desarrollando un buen gusto moral, de forma que ciertas cosas no nos repugnen espontáneamente hacer (como mentir, por ejemplo en vez de mear algo que nos vamos a comer)....
tracking img