COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL

CAPITULO 5: LA PERCEPCION Y LA TOMA DE DECISIONES INDIVIDUAL

Robins, Stephen P. y Judge, Timothy A.(2009). La percepción y la toma de decisiones individual. En: Comportamiento Organizacional, 13ª.ed. (pp.136-167) México D.F.: Prentice Hall

LaPercepción es el proceso por el que los individuos organizan e interpretan las impresiones de sus sentidos con objeto de asignar significado a su entorno

Factores que influyen en la Percepción

➢ Factores en el Receptor: Actitudes, motivos, intereses, experiencias yexpectativas.
➢ Factores en la Situación: Tiempo, Atmosfera laboral y Atmosfera Social.
➢ Factores en el Objeto: Novedad, movimiento, sonidos, tamaño, entorno, proximidad y similitud

Percepción de las personas: Hacer juicios acerca de los demás
Son las Percepciones que los individuosse forman uno de otro.

- Teoría de la Atribución: Intento de determinar si cierto comportamiento de los individuos tiene causas internas y externas, depende mucho de 3 factores: (1) Distintivo: SI un individuo tiene comportamientos diferentes en situaciones diferentes; (2)Consenso: Cuando un individuo enfrenta una situación similar y responde de la misma manera; (3) Consistencia. Entre más real sea el comportamiento, más inclinado esta el individuo a atribuirle causas internas.
o Comportamiento causado internamente son aquellos que se cree estánbajo el control del individuo.
o Comportamiento causado externamente es lo que imaginamos sobre la situación que obligo al individuo a comportarse de cierto modo.

Simplificaciones utilizadas con frecuencia en el momento de juzgar a otros.
Las simplificaciones permitenhacer percepciones exactas con rapidez y brindan datos valiosos para hacer pronósticos.

- Percepción Selectiva: Es una característica que haga destacar a una persona, objeto o evento la probabilidad de ésta sea percibida.
- Efecto Halo: Es cuando se traza una [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 10). Capitulo 5: la percepcion y la toma de decisiones individual. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Capitulo-5-La-Percepcion-y-La/1007143.html

MLA

"Capitulo 5: la percepcion y la toma de decisiones individual" BuenasTareas.com. 10 2010. 2010. 10 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Capitulo-5-La-Percepcion-y-La/1007143.html>.

MLA 7

"Capitulo 5: la percepcion y la toma de decisiones individual." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2010. Web. 10 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Capitulo-5-La-Percepcion-y-La/1007143.html>.

CHICAGO

"Capitulo 5: la percepcion y la toma de decisiones individual." BuenasTareas.com. 10, 2010. consultado el 10, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Capitulo-5-La-Percepcion-y-La/1007143.html.