capitulo 5 platon

Páginas: 5 (1113 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2013
Este capítulo comienza respondiendo al interrogante que cerraba el capítulo anterior, manifestando una clara negativa: se puede obligar a los sabios a gobernar, puesto que si habían llegado a la Sabiduría es porque el Estado les ha dado los medios adecuados para ello con el fin de que, una vez adquirida ésta, ellos se hagan cargo del Estado y se preocupen porque otros también puedan llegar aellos.
No ocurre esto con los sabios que vengan de otros Estados, puesto que no han sido ayudados por éste y no le deben nada.
De este modo, también se elimina toda posible conspiración por acceder al gobierno, puesto que éste no incluye riquezas de tipo material, sino riqueza en Sabiduría, (eliminando así a los no adecuados, que sólo lo ambicionan por las riquezas materiales que conlleva), yelimina también el descontento de los sabios estableciendo un gobierno por turnos.
Se  utiliza en este argumento la argucia dialéctica del imaginario contradictor. En razón de la naturaleza, no son separables las actividades del hombre y la mujer, sino en las diferentes actitudes y capacitaciones que cada cual tenga en aquella actividad para la que está más dotado,  no hay , por tanto, oficio quecorresponda a l amujer como tal mujer, o al hombre como tal hombre, sino que , diseminados en unas y otros condiciones naturales de manera semejante, a la mujer lo mismo que al hombre, competen por naturaleza todos los oficios. La objeción que sigue es acerca de la debilidad de la mujer con respecto al hombre , sobre todo en lo referente al cargo de vigilante de la ciudad , cuestión de la mayorimportancia en el transcurso del debate.
Libro v
legando a este punto, Polemarco, Adimato y Glaucon, llamaron la atención a Socrates sobre la comunidad de mujeres e hijos entre los guardadores del Estado y como educar a esos niños. Socrates afirma que las mujeres participaran en todos los ejercicios de los guerreros.
La diferencia de sexos y sus resultados entre hombres y mujeres no llega a tenerimportancia si se demuestran sus aptitudes y cualidades naturales, por lo que no es contranatural que practiquen los mismos ejercicios.
También habrá uniones de ambos sexos viviendo y conviviendo juntos. Se les hará creer que esas uniones han sido cuestión de azar, pero serán los magistrados quienes las hagan. Los jóvenes más distinguidos podrán elegir compañero. La mujer dará hijos hasta loscuarenta años, partiendo principalmente desde los veinte. Los hijos serán confiados a los hombres y mujeres encargados de alimentarlos.
Pasada la edad del matrimonio, el comercio entre los dos sexos será libre, pero no podrán tener comercio con los hijos. Después de establecer los bienes del Estado, este estará interesado en cada de sus miembros. No habrá amos ni esclavos.
Pero, a pesar de esta paz yfelicidad absoluta, es todo un sueño sin contar con la violencia y los bajos instintos. La familia y la propiedad son los únicos factores esenciales del Estado y reducirlos a varios hombres es hacer del Estado una abstracción.
Platón cree que esto es posible realizar este sueño siempre que el gobernante sea un filósofo.
Libro V
Luego de un diálogo que mantienen entre Adimanto, Polemarco yGlaucón, puestos de acuerdo, le dicen a Sócrates que no han tratado el tema de las mujeres y los hijos.
Sócrates, expresa, que deberán volver a tratar un asunto que tendrían que haberse ocupado antes:
"Para hombres nacidos y educados como los que hemos descrito no hay, en mi opinión, otra recta norma de posesión y trato de las mujeres y de los hijos que la que se deduce de hacerlos seguir el caminoque trazamos al principio. Comparamos a esos hombres, creo, con los guardianes de un rebaño."
Sócrates, opina, que las mujeres y los niños de los guardianes se convierten en bienes comunes. En primer lugar enseña que las mujeres poseen las mismas capacidades que los hombres, aunque generalmente en grado menor; por lo tanto, nada se opone a que participen de la misma educación y ocupaciones que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La republica de platon capitulos 1-5
  • Capitulo 5
  • capitulo 5
  • Capitulo 5
  • CAPITULO 5
  • CAPITULO 5
  • Capitulo 5
  • capitulo 5

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS