16 de octubre día mundial de la alimentación: El derecho más elemental/Dr. Marcos A. Ordóñez
Categoría: Nutrición Colectiva, Salud
El pasado 16 de octubre se conmemoró el Día Mundial de laAlimentación, bajo el lema “Seguridad Alimentaria Mundial: los retos del cambio climático y la bioenergía”. El Día coincide con la fecha de fundación de la organización de la Naciones Unidas para laAgricultura y la Alimentación (FAO) en 1945.
La seguridad alimentaria es un concepto que hace referencia tanto a la disponibilidad como al acceso a los alimentos en cantidad y calidad suficientes. La FAOestipula que existe seguridad alimentaria si “todas las personas tienen en todo momento acceso físico y económico a suficientes alimentos innocuos y nutritivos para satisfacer sus necesidadesalimentarias”. Es decir alimentos que aseguren un aporte nutricional acorde a las necesidades y que los mismos no sean nocivos para la salud, ya sea por las condiciones de salubridad e higiene, como por lascaracterísticas de su producción, por ejemplo el uso de agroquímicos, pesticidas, y fertilizantes tóxicos para la salud humana.

El objetivo de esta conmemoración es la concientización de laspoblaciones y los países sobre el problema alimentario mundial y fortalecer la solidaridad en la lucha contra el hambre, la desnutrición y la pobreza.
No nos vayamos tan lejos…
Sin embargo para hablar delproblema alimentario mundial necesitamos hablar del problema alimentario local, que es el que está a nuestro alcance y del cuál no podemos o no debemos esquivar la responsabilidad.
El hambre no estasólo en el África, ni está sólo en esos niños con cuerpos raquíticos y vientres hinchados (que aquí también los hay); está muy cerca de nosotros con sus múltiples rostros. Está en el alto porcentaje deniños anémicos, en la gran cantidad de niños con desnutrición crónica, está en la prematurez y en el bajo peso al nacer de los bebes de madres mal alimentadas, en la inexplicable tasa de mortalidad... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 06). Capitulo 6, “crímenes alimentarios”, del libro de renán vega cantor. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Capitulo-6-Cr%C3%ADmenes-Alimentarios-Del-Libro/462375.html

MLA

"Capitulo 6, “crímenes alimentarios”, del libro de renán vega cantor" BuenasTareas.com. 06 2010. 2010. 06 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Capitulo-6-Cr%C3%ADmenes-Alimentarios-Del-Libro/462375.html>.

MLA 7

"Capitulo 6, “crímenes alimentarios”, del libro de renán vega cantor." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2010. Web. 06 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Capitulo-6-Cr%C3%ADmenes-Alimentarios-Del-Libro/462375.html>.

CHICAGO

"Capitulo 6, “crímenes alimentarios”, del libro de renán vega cantor." BuenasTareas.com. 06, 2010. consultado el 06, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Capitulo-6-Cr%C3%ADmenes-Alimentarios-Del-Libro/462375.html.