Capitulo 6 en espanol de john.wiley.and.sons.simulation.the.practice.of.model.development

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8264 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
6.1 Introducción

En el capítulo anterior nos proporcionaron una sólida base en los conceptos básicos de modelado conceptual, en particular, la definición y los requisitos para un modelo conceptual. Lo que no ha respondido a la pregunta de cómo desarrollar un modelo conceptual. Este es el tema de este capítulo. La pregunta es respondida desde dos perspectivas. En primer lugar, una estructurapara el desarrollo de un modelo conceptual que se describe. En segundo lugar, se discuten algunos métodos de simplificación del modelo. Esta primera perspectiva se inicia desde el punto de vista que el modelista tiene una hoja de papel en blanco. La segunda perspectiva supone que el modelador tiene un diseño del modelo y está buscando formas de mejorarla.
6.2 Una Estructura para la ModelizaciónConceptual

En general, el proceso de diseñar un modelo conceptual es visto casi como un arte. Como tal, es muy poca la orientación que ofrecen. La guía más útil probablemente proviene de aquellos que han ofrecido un conjunto de principios de modelado (Morris, 1967; Powell, 1995; Pidd 1999). Estos van desde la situación socio-política, como el contacto regular con los expertos en la materia, alos más técnicos, como el desarrollo de prototipos a lo largo del camino. Aunque estos principios son útiles para dar alguna guía para el diseño del modelo conceptual, no responden a la pregunta de cómo desarrollar el modelo conceptual.
Figura 6.1 proporciona un esquema de una estructura para el modelado conceptual. El propósito de esta estructura es proporcionar al modelador la comprensión decómo desarrollar un modelo conceptual. La estructura consta de cuatro elementos clave:

* Desarrollar un entendimiento de la situación problemática
* Determinar los objetivos de modelado
* Diseñar el modelo conceptual: entradas y salidas
* Diseñar el modelo conceptual: contenido del modelo

A partir de una comprensión de la situación del problema, un conjunto de objetivos demodelado se determinan. Estos objetivos nos llevaran luego a la derivación del modelo conceptual, en primer lugar mediante la definición de las entradas y salidas, y luego se define el contenido del propio modelo. Estos elementos se describen en detalle a continuación.
Antes de pasar a una descripción detallada, vale la pena recordar que de la misma manera que el proceso de realizar un estudio desimulación es iterativo, por lo que también es modelado conceptual. No es probable que sea una gran cantidad de iteración entre los elementos en la estructura del modelo conceptual, así como con los otros procesos en un estudio de simulación. Algunas de las razones para esta iteración se discuten en la descripción que sigue.
Para ilustrar la estructura de un ejemplo de modelado de un restaurante decomida rápida se utiliza. Este contexto ha sido elegido debido a que es familiar para la mayoría de los lectores. Además de esto, hay dos estudios de mini caso al final del libro, Cine Wardeon (Anexo 1) y Televisores Panorama (Anexo 2). Estos son ejemplos de una simulación de una operación de servicio y una operación de fabricación, respectivamente. Ilustran los principios de modelado que sedescriben en este libro, incluyendo la estructura del modelo conceptual. Los estudios de caso se hacen referencia a todo el resto del libro y se sugiere que el lector siga estos como un medio de ver cómo los principios de modelado se aplican.

6.2.1 El desarrollo de una comprensión de la situación del problema

Obviamente es necesario para el modelador que para desarrollar una buena comprensión dela situación del problema, si él / ella es el desarrollador de un modelo que describe adecuadamente el mundo real. El enfoque de este proceso depende en gran medida en la medida en que los clientes entienden y son capaces de explicar, la situación del problema.
En muchos casos los clientes serán capaces de proporcionar una explicación, por ejemplo, al describir el funcionamiento del sistema...
tracking img