Capitulo 6 sampieri

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1665 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Alejandra Tlatoa Chávez.
Metodología de la investigación
Sección: 005
Resumen del capítulo 6.

“FORMULACIÓN DE HIPÓTESIS.”

¿Qué son las hipótesis?
Hipótesis:
Son la guía para una investigación o estudio. Indican lo que tratamos de probar y se definen explicaciones tentativas del fenómeno investigado. Son respuestas provisionales a las preguntas de investigación.

¿En todainvestigación cuantitativa debemos plantear hipótesis?
No, no todas las investigaciones cuantitativas plantean hipótesis. El hecho de que formulemos o no hipótesis depende de un factor esencial; el alcance inicial del estudio. Las investigaciones cuantitativas que formulan hipótesis son aquellas cuyas planteamiento define su que su alcance será correlacional o explicativo., o las que tienen unalcance descriptivo, pero intentan pronosticar una cifra o un hecho.

¿Las hipótesis son siempre verdaderas?
No necesariamente son verdaderas, pueden o no serlo, y pueden o no comprobarse con datos. Son explicaciones tentativas. Al formularlas, el investigador no está totalmente seguro de que vayan a comprobarse. Como mencionan y ejemplifican Black y Champion (1976), una hipótesis esdiferente de la afirmación de un hecho.
En el ámbito de la investigación científica, las hipótesis son proposiciones tentativas acerca de las relaciones entre dos o más variables, y se apoyan en conocimientos organizados y sistemáticos.

¿Qué son las variables?
Una variable es una propiedad que puede fluctuar y cuya variación es susceptible de medirse u observarse.
El concepto devariable se aplica a personas u otros seres vivos, objetos, hechos y fenómenos, los cuales adquieren diversos valores respecto de la variable referida.
Las variables adquieren valor para la investigación científica cuando llegan a relacionarse con otras variables, es decir, si forman parte de una hipótesis o una teoría. En este caso se les suele denominar construcciones hipotéticas.¿De dónde surgen las hipótesis?
Pueden surgir de un postulado o de una teoría, del análisis de esta, de generalizaciones empíricas pertinentes a nuestro problema de investigación y de estudios revisados o antecedentes consultados.
Existe una relación muy estrecha entre el planteamiento del problema, la revisión de la literatura y las hipótesis. La revisión inicial de la literatura hechapara familiarizarnos con el problema de estudio nos lleva a plantearlo, después ampliamos la revisión dela literatura y afinamos o precisamos el planteamiento, del cual derivamos las hipótesis. Al formular las hipótesis volvemos a evaluar nuestro planteamiento del problema.
Recordemos que las preguntas y los objetivos de la investigación son susceptibles de reafirmarse o mejorarse duranteel desarrollo del estudio. A través del proceso quizá se nos ocurran otras hipótesis que no estaban contempladas en el planteamiento original.
Las hipótesis pueden surgir aunque no exista un cuerpo teórico abundante.
A veces la experiencia y la observación constante ofrecen materia potencial para el establecimiento de hipótesis importantes, y lo mismo se dice de la intuición. Cuanto menorapoyo empírico previo tenga una hipótesis se deberá tener mayor cuidado en su elaboración y evaluación.
Lo que constituye una grave falta para la investigación es formular hipótesis sin haber revisado con cuidado la literatura, ya que cometeríamos errores como sugerir hipótesis de algo bastante comprobado o algo que ha sido contundentemente rechazado.

¿Qué características debe tener unahipótesis?

Dentro del enfoque cuantitativo, para que una hipótesis sea digna de tomarse en cuenta, debe de reunir ciertos requisitos.

1. Las hipótesis deben referirse a una situación real. Como argumenta Rojas, las hipótesis solo pueden someterse a prueba en un universo y un contexto bien definidos.
2. Las variables o términos de las hipótesis deben ser comprensibles,...
tracking img