Tribu caribe

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1499 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tenían creencias definidas y temores supersticiosos; pero ningún culto. tupá, cuya etimología diría: ¿quién eres tú? es el ser creador y omnipotente de la tierra, y Aná, el espíritu maléfico, el demonio guaraní. El payé era el hechicero, el sacerdote de sus supersticiones. Poseían por la tradición una idea del diluvio, y como el Ñoé de la biblia, Ta mandaré salvó de las aguas por la revelación deTupá, cobijándose con su familia en la elevada copa de un árbol.
Poco agricultores, se limitaban á cosechar el maíz, la mandioca y la yuca; y lo que la tierra no producía, la caza lo proporcionaba. La raza tupí-guaraní permaneció siempre estacionaria: por la tradición de exterminación que fríamente ejecutaban, despertaron el ódio profundo de todas las agrupaciones que encontraron á su paso en lavida errante. No les caracterizaba otro rasgo mejor que la tendencia nómade é inva- sora. Con haber sido tantos, no dejaron ni un solo monumento, ni otra huella que el idioma que hablaron. Sus moradas fueron frágiles, y sus fortalezas, de la construcción más elemental, solo consistían en altas estacas, fosos y abatis.

Eran breves en sus expresiones: el lenguaje, monosilábico y polisintético,con voces de extraordinaria onomatopeya, tenía frases especiales para la mujer, que manifestaba las mismas pasiones con distinta palabra que el hombre. Esta raza, que no realizó ningún acto civilizador, ha ocupado sin embargo, la más vasta región

Los hombres Caribes vivían en casas comunales y mantenían a sus mujeres en chozas separadas. Trataban a sus mujeres como sirvientas, que tenían quevestir y alimentar a sus esposos, limpiar sus casas, y llevar todo el peso además de trabajar en los campos. Eran expertos en la construcción de botes y en su manejo. También eran guerreros temerarios, que casi derrotaron a los Arawaks y aún llegaron a tener algún éxito contra los europeos. Aunque sus habilidades eran excelentes y consideraban a la guerra como el arte o juego máximo, solamente unpequeño porcentaje de su tiempo era gastado realmente en batallas.
Debido a que los Caribes lucharon contra los intentos de esclavizarlos, los españoles los describían como salvajes sedientos de sangre. De hecho, el término canibal se deriva del nombre español (caribal). Pero la carne humano no tenía espacio en su dieta regular. El canibalismo era practicado como parte de un rito religioso en elcual los captores torturaban, mataban y se comían a los guerreros más valientes tomados en una batalla. La reputación que tenían los Caribes de violentos y cruelos es ciertamente exagerada. Cuando los franceses y británicos colonizaron las Antillas Menores en los años 1630s, los Caribes fueron inicialmente amistosos y proveyeron de alimentos a los hambrientos aventureros. Se volvieron hostiles sólocuando fueron atacados por los europeos.



Aspectos culturales


Guerrero caribe, escultura en cera de George S. Stuart.
[editar] Organización social
Los caribes se agrupaban en clanes familiares de linaje patrilineal llamados cacicazgos manteniéndose alianzas como pueblos federados.
No residían en poblados; sus bahareques eran apartados unos de otros y de cuidadosa construcción conmateriales naturales como: pilotes estructurales de madera, con cubiertas protectoras a dos aguas, elaboradas con las hojas de la palmera de la región, divisiones y paredes interna en esterillas guadua, caña brava, algún tipo de cactus, recubiertas de una argamasa de origen vegetal que además utilizan en el inmobiliario interno, y una última capa para el lustre de algún tipo de cal; sus patronessiempre siguen formas rectangulares, sus áreas de trabajo general anexas al la construcción de habitación, no presentan ningún tipo de división o pared interna y con patrones siempre rectangulares que llamaban Caney.
[editar] Actividad económica
La pesca de grandes especies, tanto de océano como de río, era la fuente principal para su alimentación, la conservaban por largos períodos con técnicas...
tracking img