Capitulo 7 influencias gubernamentales sobre el gobierno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7721 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capítulo 7: Influencias Gubernamentales sobre el Comercio

CASO: Hacer el emperador (y de todos los demás)
Ropa nueva: Comercio de Textiles y Ropa.

La mayoría de los países tienen una larga historia de proteger su producción de textiles y prendas de vestir, porque se trata de productos esenciales para todos sus ciudadanos. Esta producción también emplea a un montón de gente, y el empleo esun tema políticamente sensible. En la década de 1950, los Estados Unidos y los países europeos negociaron restricciones voluntarias a las exportaciones con China, Hong Kong, India, Japón y Pakistán. Aunque estos países "voluntariamente" limitaron sus exportaciones, no había nada voluntaria acerca de los acuerdos. Si ellos no estaban de acuerdo, los Estados Unidos y los países europeos ciertamentepodrían haber limitado la importación de un número de productos de esos países.

El ACUERDO MULTIFIBRAS

Estos acuerdos condujeron a nuevos acuerdos, los cuales culminaron en el Acuerdo Multifibras (AMF) (MFA: Multifiber Arrangement) de 1974 que incluyó más de 40 países y duró hasta principios de 2005. El AMF aseguraba a los países importadores (principalmente las economías desarrolladas)negociar cuotas (restricciones cuantitativas) con los países exportadores (principalmente las economías en desarrollo). 
Además de las cuotas, los países desarrollados también colocaron tarifas (impuestos) sobre los textiles y prendas de vestir importadas que, añadidos a sus precios, los hizo menos competitivos. Los aranceles fueron, y siguen siendo, muy complejos y varían según el origen delproducto y por la minuta descriptiva del producto. Por ejemplo, un corriente U.S. un calendario especifica por separado la tarifa de  las tasas (que van desde 7.7% a 21,7%, dependiendo del origen) sobre "el satín blanqueado o telas de tejido de sarga, que contiene 85% o más de algodón en peso y con un peso no superior a 200 gramos por metro cuadrado".
 
| |
Sin embargo, en las décadas después de lapromulgación del AMF, los países desarrollados se hicieron más preocupado por dos condiciones en los países en desarrollo: (1) la piratería de los derechos de propiedad intelectual, y (2) la protección del comercio de servicios, tales como la banca. Así, en intercambio para los países en desarrollo, las concesiones para reducir la piratería y permitir la entrada de la inversión en servicios, lospaíses desarrollados acordaron desmantelar la AMF más de 10 años, iniciándose, en 1995.
Sin embargo, no era una clausura de salvaguardia por el que los países importadores limitaran las importaciones chinas. Porque China es considerado el competidor más formidable, ha habido preocupación por la cuota de mercado después de 2008. Una de las proyecciones como se muestra en la Figura 7.1, junto condatos de cierre del MFA.

REPERCUSIONES: DESDE 1995

La producción de prendas de vestir es muy adecuada para las economías en desarrollo debido a la gran capacidad de mano de obra de la industria, se emplea alrededor de cinco veces más trabajadores no calificados que trabajadores calificados, y la disponibilidad de la más moderna maquinaria y tecnología a bajo costo. La producción detextiles require más capital y tecnología, pero los países en desarrollo tienen una ventaja de localización porque los beneficios se derivan de tener cerca la producción textil y la confección.
Así, los países en desarrollo han sentido que tienen mucho que ganar mediante un mayor acceso al mercado en los países desarrollados. De hecho, un número de países (como Bangladesh, Macao Cam boya, Pakistán,  ElSalvador Mauricio y República Dominicana) han dependido de los productos textiles y prendas de vestir. China e India, los grandes ganadores de la desaparición de la AMF.
En tanto los productores en los países desarrollados se han preocupado de que no pueden sobrevivir sin protección. Por el 2006, los productos extranjeros habían capturado el 32% del mercado textil de EE.UU. y 17% del mercado de...
tracking img