Capitulo 9 marta glanzer

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (472 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capitulo 9 – Elementos de la naturaleza que “se prestan” al juego

Árboles, insectos, olores, animales, estrellas, forman un mundo completo y al mismo tiempo abierto. Esto enriquece siempre la vidadel niño, por mas lejos que uno viaje siempre se agregan nuevos elementos. Desde siempre la naturaleza ha sido fuente primera del saber. Es la más grande y rica proveedora de materiales de juego, yaque todo en ella es aprovechable para convertirse en interesantes y significativos elementos lúdicos. Situándonos en la playa, se presentan elementos por doquier para alentar el juego. El agua, arena,piedras y caracoles motivan la curiosidad del niño, quien creara y destruirá a gusto a partir de la consistencia de la arena. En los ejemplos que cita la autora Martha Glanzer, seguramente seadquirió nuevos conocimientos a partir de una vivencia imprevista, el niño empieza a conocer los diferentes estados del agua, por ejemplo.
En el sinfín de recursos que nos brinda la naturaleza hay muchoselementos que los chicos aprovechan para jugar, los niños pueden en muchos casos prescindir de los juguetes, tanto que se las ingenian con lo que llega a sus manos. En estos casos los juguetes sonreemplazados por elementos naturales, sobre todo cuando se trata de chicos del campo que conviven con la naturaleza, es por eso que aunque las plantas y flores no sean juguetes, también invitan al niño ajugar.
El juego es la actividad primordial en la niñez, y para su desarrollo todos los métodos son validos, tanto los naturales como los sociales, el niño toma tanto un juguete inanimado y sin vidaque le demanda proveer la iniciativa y la respuesta como planta y animales, que serán diferentes ya que aportan su propia rubrica al juego, entonces el niño deberá enfrentarse a una respuestadesconocida e inesperada de un torpe compañero de juego como es un animal.

Preguntas:

1- ¿Qué significa la naturaleza para el niño?
La naturaleza significa para el niño la primera fuente del...
tracking img