Capitulo ii casos y controles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4473 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO II
MARCO TEÓRICO

A. ANTECEDENTES :

GALLO J. (2002) Perú, en su estudio cualitativo : “Cansancio y somnolencia en conductores de ómnibus y accidentes de carretera en el Perú “con el objetivo de evaluar la relación del cansancio y la somnolencia en los conductores de ómnibus del Terminal Terrestre de Lima ,con los accidentes de carretera, concluyeron que la somnolencia y elcansancio durante la conducción fueron frecuentes, cuyo origen puede ser multifactorial: privación aguda y crónica del sueño, rotación desordenada de horarios y transtornos del sueño de origen ambiental. Los resultados respaldan la hipótesis de que hay una relación entre la fatiga y somnolencia de los conductores y accidentes en carreteras.
ROSALES E., Y COLS (2007) Huancayo –Perú, en su estudio detipo cualitativo” Accidentes de tránsito y su relación con el cansancio y la somnolencia” realizado en el Terminal Terrestre de Huancayo, cuyo objetivo fue: demostrar la relación entre la somnolencia y los accidentes de tránsito interprovinciales en el Perú. Los resultados obtenidos en una muestra de 200 conductores que fueron entrevistados y evaluados mediante una escala que mide la somnolencia ,59 reconocieron haber sufrido algún accidente o estado a punto de tenerlo, de ellos el 40 % lo atribuyó al cansancio y somnolencia. Al ser consultados sobre el número de horas que habían dormido la noche anterior a la entrevista , uno de cada tres conductores respondió haber descansado menos de cinco horas y uno de cada dos, lo hicieron menos de seis horas.
GUANCHE H. Y COLS (2007) La Habana-Cuba, en su estudio “Ingestión de bebidas alcohólicas por conductores de vehículos en la provincia Villa Clara “ con el objetivo de determinar la frecuencia de ingestión de bebidas alcohólicas en los conductores, en vías urbanas y rurales, en semanas alternas. Encontraron como resultado, que de 6461 conductores mediante la aplicación del equipo alcotest 7410 rs plus. , el 12,46 % (805) dieronresultados positivos de los cuales el 9,82 % tuvieron concentraciones de alcohol 0,08 mg/l, 77,26 % con cifras entre 0,09 y 1,00 mg/l y 12,92 % con cifras 1,00.
GUANCHE, H. Y COLS. (2007) La Habana- Cuba, en su estudio descriptivo “ Factores de riesgo de accidentalidad en conductores profesionales de entidades transportistas”, con el objetivo de identificar los factores de riesgo deaccidentalidad ,tomaron una muestra de 78 conductores, a los que se les realizó una evaluación de aspectos generales, de riesgo cardiovascular, estrés y alcoholismo, concluyendo que las enfermedades más frecuentes fue la hipertensión arterial (19,23 %) y el asma bronquial (11,53%), que el 24,3 % de los conductores refirieron ingerir algún medicamento regularmente. El 44,9 % de los conductores eranfumadores activos, y el 10,2% fumadores pasivos.

CHOQUEHUANCA, V. CARDENAS, F. Y COLS (2009) Lima –Perú , en su estudio descriptivo Perfil Epidemiológico de los Accidentes de Transito en el Perú: las principales causas de morbilidad en los accidentes de transito son atribuidas al exceso de velocidad (30.6%); la imprudencia del conductor(26.1%); y la ebriedad del conductor (9.6%).Estosresultados confirman que la principal causa de los accidentes de transito ,son el factor humano .
MUJICA, J. Y ROSALES, E. (2009) Lima-Perú En su estudio cualitativo “Somnolencia y cansancio durante la conducción: accidentes de tránsito en las
carreteras del Perú” diseñado con el objetivo de conocer el estilo de vida de los conductores de ómnibus de pasajeros, su relación con la somnolencia y losaccidentes de tránsito en las carreteras de la Panamericana Norte concluyó que los conductores realizaban jornadas prolongadas sin programación sistemática que permitiera un adecuado descanso, se alternaban desordenadamente turnos diurnos y nocturnos, y descansaban un promedio de 4-5 horas al día. Empleaban una serie de maniobras para evitar quedarse dormidos como: fumar, beber café, escuchar música,...
tracking img