Mecanica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1268 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“La naranja mecánica “

Es una novela estricta por el británico Anthony Burgess, publicada en el año de 1962 y adaptada por Stanley Kubrick en la película homónima aparecida en 1971. A mas de 30 años de su estreno esta película aun sigue llamando la atención a muchos de nosotros.
Comencemos, Alex el protagonista, era un joven el cual estaba rodeado de peleas callejeras, asaltos,violaciones uso de drogas y música clásica, su razón de vivir era causar daño a os demás . Alex era líder de una pandilla de delincuentes conformada con 3 amigos mas, ellos operaba por las noches, y por las mañanas ellos se reunían en un lugar muy exótico el cual tenia estatuas de mujeres desnudas y con posiciones sexuales. Alex vivía junto con su familia en un viejo departamento de su ciudad.
Laforma de vida que el tenia Alex parecía ser normal, obviamente para el, haciendo lo que le gustaba y lo que le hacia sentirse bien como persona. Todo marchaba de maravilla hasta que uno de los integrantes de su pandilla se harto de su actitud y Alex comenzó a tener problemas con ellos porque después no solo era con uno de ellos sino que comenzó a hacer menos al resto de la pandilla, ya no los dejabahacer las cosas que ellos querían sino que se tenia que hacer lo que Alex decía.
Después de las discusiones y las peleas que entre ellos tuvieron por el comportamiento de Alex ellos tuvieron una reconciliación, pero un día en el cual la pandilla planeaba entrar a la casa de una señora molestarla, y hacerle todo lo que ellos solían hacerle a sus victimas, Alex se ve traicionado por sus amigos yaque el mato a la señora de la casa y tras el intento de escapar sus amigos lo aguardan afuera de la casa y le rompen una botella en la cara lo cual le impide ver bien y le deja una cortada que hace que caiga al suelo por el dolor y por la sangre y es cuando los amigos huyen de la casa y el es encontrado por la policía tirado justo enfrente de la puerta de la casa y es acusado por asesinato de laseñora que vivía ahí
Después de dos años en prisión, Alex es sometido a un tratamiento medico experimenta, con el cual se elimina todo tipo de conducta delictiva y por lo tanto será liberado, sin posibilidad de reincidencia. Sin dudarlo, Alex quiere ofrecerse como voluntario para someterse al tratamiento sin importar los riesgos que puede acarrear, pero está dispuesto a tomarlos con tal de podercambiar su conducta.
Pero también podemos decir que sólo lo hace con el fin de salir de prisión antes de cumplir su condena, ya que llevaba dos años en prisión de un total de catorce, y que en circunstancias normales habría tenido que cumplir con la condena, al margen de sus intenciones de reformarse. Por otro lado, el capellán le hace ver que no es por medio de un tratamiento médico que seobtenga la bondad, sino que viene desde “adentro”
Después de todo Alex consigue ser elegido como sujeto de prueba para el tratamiento, conocido como Ludovico, que consiste en hacerle ver películas que muestran escenas de situaciones violentas, de carácter físico (peleas cuerpo a cuerpo) y sexual (la violación de una mujer por un grupo de hombres), ambas conductas desplegadas por Alex antes de suencarcelamiento. También se incluyen imágenes de guerra, y se puede inferir que a lo largo del tratamiento se incluyeron imágenes que graficaran todo tipo de violencia, en distintos niveles. La exhibición de películas va acompañada de la administración de una droga que provoca sensaciones de náusea y parálisis. En resumen, es la metodología del condicionamiento clásico, donde se espera que larespuesta condicionada sean los efectos de la droga, y el estímulo condicionado el acto de violencia.
Una vez concluido el tratamiento, Alex es presentado en un escenario ante varias personas, incluyendo al personal de la cárcel, los doctores que llevaron a cabo el procedimiento y las autoridades de gobierno -especialmente el Ministro del Interior-, misma entidad que en un principio determinó que...
tracking img