Capitulo ii miu

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1185 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPÍTULO II

Competencias Profesionales

Tarea pág. 3
Luego de la lectura de estos documentos podemos preguntarnos: ¿Cuál es el sentido de las expresiones “Construir Salud” y “Ganar en Salud”?

Se puede decir que Ganar en Salud es una expresión que refiere: a que cada unos de los individuos o personas, a lo largo de la vida, se cuide a si mismo con una buenaalimentación, ejercicio físico y sin vicios (fumar o ingerir alcohol). Para, en la medida que se puedan, evitar padecer algún tipo de enfermedad.
La Construcción de la Salud se da en conjunto de acuerdo a estos documentos. Han tomado acciones de todos los gobiernos y trabajadores de la salud con el objetivo de proteger y promover la atención primaria de la salud para todos los individuos. De estamanera entre todos los pueblos construimos un sistema que garantice la salud para todos y todas.

Terea pág. 6
Siguiendo lo estudiado recién, veamos, con el aporte de cada uno y dialogando con los demás, que rol, función y modalidad serian las que más te gustaría trabajar. Y cuales menos?
Motivos en cada caso.
Porque?

Mas Menos
Rol 1 Facilitador y animador
2 Promotorde la org. Y desarrollo local
3 Educador
4 Integrador y coordinador
Función 1 Planificación
6 Sistematización de la experiencia para un nuevo conocimiento
7 Investigación 2 Información y difusión
3 Educación y capacitación
4 Coordinación al interior de la red
5 Monitoreo y control

Modalidad 1Comités de trabajo3 Unidad de trabajo comunitario
6 Otras instancias adecuadas y conocidas para el encuentro acción conjunta 2 Consejos técnicos
4 Unidades de participación social
5 Subprogramas de trabajo comunitario



• Roles
Más: Porque en estos puntos se ven reflejados los comportamientos que debería tener un buen equipo de salud.
• Función
Más: 1- me interesa la planificación en el áreaprofesional.
6- me interesa la idea de adquirir conocimientos a partir de las experiencias vividas; pienso que de esta manera aprendería más rápido.
7- me sirve para ampliar conocimientos y hacer participar a la comunidad.
Menos: estos me interesan menos porque con las antes mencionadas se pueden simplificar las demás (2, 3, 4, 5)
• Modalidades
Más: porque las considero necesariaspara la puesta en terreno de la salud.
Menos: porque no me parecen que sean de utilidad para las funciones que mas me interesan.

Tarea pág. 8
¿Qué relaciones podríamos establecer entre “fragmentación”, “complejidad” Y las propuestas sobre salud que hablan de “esperanza, alegremia, corazonar y ecosistemas”?

Fragmentación: Dentro del ámbito científico seria, poner énfasisen los objetos a estudiar y a partir de la cual se pueden hablar ciencias particulares.
La fragmentación y el individualismo, nos han hecho aislarnos de los demás, suponiendo que no tienen nada que ver con nosotros. El mecanismo nos llena de argumentos para justificar el desconocimiento de nuestra responsabilidad social y de nuestra responsabilidad ecológica, las cuales son una solaresponsabilidad.
Alegremia: significa literalmente “alegría que circula por la sangre”.
Breve historia: luego de conversar las mujeres del norte argentino acerca de las necesidades básicas insatisfechas, fueron surgiendo las necesidades básicas que realmente tenían para vivir: Aire, Agua, Alimento, Albergue, Amor, Arte y Aprendizaje. A base de estas definiciones se empieza cuestionar la salud como unestado de normalidad, ya que era vista como un proceso que puede ser cada más saludable.
Concebir la salud como Alegremia y no como normalidad, es superar las relaciones de dependencia y sumisión para asumir valientemente la libertad y recuperar el sentimiento de pertenencia a la Vida. La Alegremia jamás se podrá cuantificar ni controlar, ya que expresa la alegría que bulle por nuestro torrente...
tracking img