Capitulo ii

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (617 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capítulo II
Modalidad de trabajo del equipo
El centro para el estudio de la familia inicio su actividad en Milán, Italia, en mayo de 1967, organizado por Mara Selvini Palazzoli.
El empleo de lapareja heterosexual nos proporciona otra ventaja: evita que caigamos en las redes de ciertos estereotipos culturales sobre los dos sexos, de los que los terapeutas participan inevitablemente.
Hapermitido descartar la hipótesis de que ciertos éxitos se deban a aspectos especialmente carismáticos de la persona del terapeuta.
Dado que nuestro primer contacto con las familias se realizatelefónicamente, durante el curso de esta llamada es posible observar y anotar un gran numero de fenómenos: peculiaridad de la comunicación, tono de la voz, lamentos, peticiones perentorias de toda clase deinformaciones, intentos inmediatos de manipulación para obtener la entrevista de los roles, como si fueran los terapeutas quienes “buscan” a la familia.
Cada sesión se desarrolla regularmente en cincopartes:
I la presesión
II la sesión
III la discusión de la sesión
IV la conclusión
V el acta de la sesión
En la primera parte o la presesión, los terapeutas se reúnen en equipo para leer la ficha,si se trata de la primera sesión, o el acta de la sesión precedente, en caso de sesiones sucesivas.
En la segunda parte o sesión de duración variable, generalmente de cerca de una hora los terapeutasconducen el coloquio con la familia.
En esta tercera parte los terapeutas y los observadores discuten la sesión y deciden como concluirla.
En la cuarta parte, los terapeutas vuelven para conclusiónde la sesión, que consiste generalmente en un breve comentario o en una prescripción.
En la quinta parte, después de despedirse de la familia, el equipo se reúne nuevamente para discutir lasreacciones observadas al cierre de la sesión, donde se sintetizan sus elementos esenciales.
Capítulo III
La pareja y la familia con transacción esquizofrénica
Jay Haley ha sido el primer en evidenciar...
tracking img