Capitulo iii

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3840 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO III
ANÁLISIS

1. METODOLOGÍA APLICADA

Una Metodología es un proceso que implica la búsqueda de una solución inteligente a un problema planteado y según Tamayo (2003), la metodología es una manera sistemática o claramente definida de alcanzar un fin.
De acuerdo al enfoque anterior la metodología es un itinerario que ayuda a la persona a llegar a donde quiere ir, es decir,un sistema de orden en el pensamiento.
La metodología empleada para el desarrollo del presente sistema de información fue El Ciclo de Vida del desarrollo del sistema basado en J. Senn, cuyas actividades se presentan a continuación:

INVESTIGACIÓN PRELIMINAR
Consiste en realizar un estudio de los procesos existentes, al mismo tiempo que se conocieron los medios o términos para llevar acaboel desarrollo del sistema.

1.2 DETERMINACIÓN DE LOS REQUERIMIENTOS
Es la clave del análisis del sistema, pues en ella se precisan las características y necesidades que debe cubrir el nuevo sistema.

1.3 DISEÑO DE SISTEMA
Es un elemento importante, que permite cumplir con los requerimientos identificados durante el análisis del sistema, específicamente consiste en Diseñar: Base deDatos, Los formatos de entrada y salida, Nuevos Controles y el Diagrama Modular.

1.4 DESARROLLO DEL SOFTWARE
Puede desarrollarse escribiendo nuevos programas y diseñarlos a medida, instalarse y modificarse si es comprado, pero todo depende del costo que tenga cada opción, el tiempo disponible para realizar el software, y la disponibilidad del programador.

PRUEBAS DEL SISTEMA
Sonsoporte de seguridad que se realizan para asegurar que el software no falle, es decir, que el sistema funcionara como lo espere el usuario.

IMPLANTACIÓN DEL SISTEMA
Es la situación final, donde se coloca en uso el equipo con la aplicación, programas o archivos elaborados.

2. INVESTIGACION PRELIMINAR

La División de Planificación de Presupuesto como unidad operativa de todos los planes,programas y proyectos, le corresponde materializar mediante acciones y estrategias todas las políticas educativas diseñadas por el ente rector en materia presupuestaria, el anteproyecto de organización escolar, los planes operativos de Divisiones y Coordinaciones al igual que el enlace con organismos encargados de infraestructura escolar, para que en un tiempo y en un espacio se obtenganresultados de manera mensurables y cualitativamente observables.

Actualmente en el mismo, los procesos se manejan a través de mecanismos vulnerables e inseguros, como lo es Microsoft Excel. Con la finalidad de reunir los datos necesarios para establecer los requerimientos de la División de Planificación y Presupuesto, se usa para ello diferentes instrumentos de recolección como lo son la entrevista,la observación directa y la revisión de registros, realizando diferentes combinaciones en la utilización de estas herramientas, manteniendo así la seguridad de obtener una información amplia y exacta sobre el manejo de la información.

2.1 RECOPILACIÓN DE LA INFORMACIÓN
Esta técnica consiste en recolectar la documentación existente para así poder entender más a fondo los procesos yfunciones que se llevan a cabo en la División. Para recopilar la información se hizo necesario el seguimiento de las actividades y procesos que llevan a cabo los usuarios del sistema quienes aportan en su totalidad la información necesaria para el análisis de la situación actual.

2. ENTREVISTA NO ESTRUCTURADA
La entrevista no estructurada se realizo a los coordinadores de la división dondese obtuvo información muy general sobre el desempeño de la División y los respectivos procesos para el manejo de la información, mediante la formulación de preguntas que se relacionan con el funcionamiento y actividades del servicio.

2.3 REVISIÓN DE LOS DOCUMENTOS
La revisión de los registros se realizo con la finalidad de obtener información valiosa con respecto a los datos que están...
tracking img