La patria del criollo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4457 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MANUAL DE PREVENCIÓN Y MANEJO DE MORDEDURAS
POR SERPIENTES
 
Palabras clave: Serpientes, ofidio, tratamiento
 
Resumen:
Después de una amplia revisión bibliográfica del tópico, fue diseñado un manual para ayudar a nuestros profesionales en la prevención, diagnóstico, primera línea de tratamiento y manejo adecuado de las mordeduras de serpiente, dado el elevado riesgo que existe en Gambia uotro país cualquiera. El propósito es proveer a nuestro personal de un documento de consulta para el manejo de todo lo relacionado con las mordeduras de serpientes, como identificar comportamientos y hábitats de las serpientes para evitar la exposición a las mismas, determinar el topo probable de envenenamiento de acuerdo a las manifestaciones clínicas del paciente, establecer un grupo de medidaspreventivas y estandarizar un protocolo de manejo de casos.
 
Índice:
 
-       Introducción
-       ¿Qué debemos saber de las serpientes?
-       Tipos de veneno
-       Manifestaciones clínicas de acuerdo al tipo de envenenamiento
-       Medidas preventivas
-       Actitud frente al mordido
 
Introducción:
Las mordeduras de serpientes constituyen generalmente unproblema médico grave, con una mortalidad anual mundial superior a cuarenta mil casos. Russel estimó que un millón de personas eran mordidas cada año por serpientes venenosas.
 
Numerosas publicaciones médicas han tratado esta patología, que al parecer ha aumentado en algunas zonas, de acuerdo con el crecimiento de la población mundial. La mayor incidencia se registra en los países de climatropical. En la India se da la mayor mortalidad con diez a veinte mil casos por año. En Birmania se considera una mortalidad de 15 por 100.000 habitantes. En Brasil de 5,4 y en Ceilán de 4,1. En Burna ha descendido de 15,4 por 100.000 en 1930 a 3,3 en 1980. En Estados Unidos hay alrededor de 45.000 mordeduras anuales producidas por serpientes, de las que unas 8.000 son infligidas por serpientesvenenosas, con una mortalidad entre 12 y 15 casos. Resulta muy difícil establecer cifras reales a pesar de que numerosos autores han publicado la morbi-mortalidad de algunas regiones concretas.
 
En Europa son numerosas las comunicaciones y tesis doctorales sobre mordeduras de serpientes venenosas, siendo Francia uno de los países con mejor documentación Calmette informó, en 1907, de 610 casosconocidos, 321 de ellos producidos por Vípera aspis. Todos referidos a los departamentos del Loira inferior y de Vende. De este último grupo murieron 62 pacientes. Entre 1958 y 1965 se registraron 23 muertes en dicho país. En Suecia se contabilizaron 5.141 emponzoñamientos por serpientes entre los años 1911 y 1944, de los que resultaron 21 fallecimientos.

En Dinamarca ocurrieron 178 mordeduras entre1928 y 1944, y 216 entre 1928 y 1944, con un promedio de unos trece casos anuales.
 
En España se han comunicado muy pocos de los casos tratados en los centros hospitalarios y servicios de urgencias, por lo que se estima que la incidencia es más alta de lo que en principio parece.
 
¿Qué debemos saber de las serpientes?
 
Ninguna de las serpientes hace nidos o cuevas, sino que aprovechan lasmadrigueras de otros animales o directamente se ocultan debajo de troncos, piedras o cualquier deformación natural del terreno, ya sea para tener sus crías o, sencillamente, para refugiarse.
En consecuencia, nunca explorar sitios semejantes directamente con las manos, sino utilizando palos o ramas. De este modo se logrará tomar una distancia adecuada ante una eventual embestida, puesto que lasserpientes no saltan sino que se extienden alrededor de las dos terceras partes de su longitud, en el momento de atacar.
 
La agresividad salta a relucir ante estímulos externos y "advierten" al invasor antes de atacar: Por ejemplo, la cascabel con el sonido de su cola, la yarará golpeando su cola contra el piso. La serpiente no tiene intención de comer ni matar, sólo de defenderse ante la...
tracking img