CAPITULO III

Páginas: 6 (1464 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2015
CAPITULO III: ¿PARA QUE? ¿POR QUE?
Estas dos preguntas resumen la intencionalidad de una acción. Sin intención no hay acción, entendida ésta como la definida en el capítulo I.
El ser humano se caracteriza no por comportarse como paciente de un azar lleno de accidentes, sino por ser agente de una acción intencionada. Pero, ¿cuándo se puede decir que un acto es intencionado? Precisamente cuando elindividuo es capaz de responder a las preguntas “¿para qué?” y “¿por qué?” de sus actos.
Aristóteles apunta la causa del accidente no encerrado en sí mismo, sino en virtud de otra cosa. Ciertas situaciones se producen por causas ajenas a nuestra voluntad, causas accidentales.
Lo que diferencia un acto accidental del que no lo es, es la situación del individuo: ante situaciones que no controlamossomos pacientes de lo que ocurre. Sin embargo, lo propio de lo humano es ser agente, ser sujeto protagonista de acciones intencionadas. En la acción humana debe existir intención. Lo que determina si un acto es o no intencionado es la posibilidad de responder a las preguntas fundamentales que titulan el capítulo.
El “¿para qué?” se refiere a la intención del sujeto protagonista, agente; el “¿porqué?” se refiere al motivo o causa determinante de la conducta del individuo. No obstante, se tiende a considerar el motivo como la causa de la acción. Esto condicionaría al motivo como efecto expresamente necesario; es decir, el motivo desencadena esa causa obligatoriamente. Por tanto, podemos decir que el motivo expresa causalmente la acción pero hasta cierto punto.
Ello se explica por elcomponente ineludiblemente subjetivo del motivo. Entonces, por un lado están los motivos que justifican la intención y por otro lado, la acción misma: y lo que determina el paso del primero al segundo es el libre albedrío. Ningún motivo, sin este componente final, genera esta acción.
En este punto es necesario explicar que la “proairesis” aristotélica o capacidad de elegir (libre albedrío) está formadapor dos componentes: el yo o sujeto, y la racionalidad por la que parece regirse. El “yo” protagoniza la acción y éste asume la proyección de la acción en el futuro e implica en el sujeto la conciencia de tiempo. El proceso “racional” compara y jerarquiza los motivos de la acción, poniéndolos en relación con nuestras posibilidades reales. Entonces, el “yo” por medio de la razón busca en el tiempolas acciones que mejor responden a sus necesidades, creencias y posibilidades efectivas.
No obstante, a pesar de la razón y no dejándola a un lado, el deseo es el punto de partida de la acción humana. Pero el deseo que rige la acción se enmarca dentro del marco racional, no partimos nunca de deseos imposibles porque conocemos los límites de nuestras posibilidades. Nuestras acciones vienen motivadascon fines globales que establecemos en nuestro plan de vida que responde a los que nosotros mismos somos.
En resumen, a pesar de que estamos influidos por el componente accidental de las acciones, el producto de todas ellas responde a nuestra voluntad en el futuro.
CAPÍTULO IV: ENTRE LO BUENO Y LO MALO
“Nuestra capacidad de elegir e inventar acciones es un dispositivo al servicio de la vida”Además de la vida biológica y zoológica que nos identifica como especie y cuya finalidad es la perpetuidad de la misma, el ser humano posee también una vida simbólica que pretende preservar lo individual, perpetuar y propagar lo irrepetible.
Si nuestro telos es tan simbólico, ¿puede decirse que existe un arte de vivir? Si admitimos su existencia entonces debe ser parcialmente aprendido, pero sólo unospocos llegan a vivirlo plenamente como tal. Éstos se convierten pues en modelos, en clásicos, dignos de ser imitados. En este arte podemos señalar dos partes: la higiene, entendida como el mantenimiento, disfrute y reparación de nuestro organismo; y la ética, que incluye aquellas exigencias y compromisos englobados en lo característico de lo humano.
Vivir, considerado arte, permite discernir y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Capitulo III
  • CAPÍTULO III
  • capitulo III
  • CAPITULO III
  • Capítulo III
  • capitulo III
  • Capitulo Iii
  • CAPITULO III

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS