Capitulo III

Páginas: 5 (1096 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2015


Capitulo III

Asociación. La pulpería
Le hemos visto hombre, independiente de toda necesidad, libre de toda sujeción, sin ideas de gobierno, porque todo orden regular y sistemado se hace de todo punto imposible. Con estos hábitos de incuria, de independencia, va a entrar en otra escala de la vida campestre, que, aunque vulgar, es el punto de partida de todos los grandes acontecimientos quevamos a ver desenvolverse muy luego.
No se olvide que hablo de los pueblos esencialmente pastores; que en estos tomó la fisonomía fundamental, dejando las modificaciones accidentales que experimentan, para indicar, a su tiempo, los efectos parciales. Hablo de la asociación de estancias, que, distribuidas de cuatro en cuatro leguas, más o menos, cubren la superficie de una provincia.
Las campañasagrícolas subdividen y diseminan también la sociedad, pero en una escala muy reducida: un labrador colinda con otro, y los ásperos de la labranza y la multitud de instrumentos, aparejos, bestias, que ocupa; lo variado de sus productos y las diversas artes que la agricultura llama en su auxilio, establecen relaciones necesaria entre los habitantes de un valle y hacen indispensable un rudimento que villaque les sirva de centro. Por otra parte, los ciudadanos y faenas que la labranza exige, requieren tal número de brazos, que la ociosidad se hace imposible ,y los varones ven forzados a permanecer en el recinto de la heredad. Todo lo contrario sucede en esta singular asociación. Los límites de la propiedad no están marcados; los ganados, cuantos más numerosos son, menos brazos ocupan; la mujer seencarga de todas las faenas domésticas y fabriles; el hombre queda desocupado, sin goces, sin ideas, sin atenciones forzosas, el hogar domestico le fastidia, lo expele, digámoslo así. Hay necesidad, pues, de una sociedad ficticia para remediar esta desasociación normal. El hábito, contraído desde la infancia, de andar a caballo, es un nuevo estímulo para dejar la casa.
Salen, púes, los varones sinsaber fijamente adonde. Una vuelta a los ganados, una visita a una cría o a la querencia de un caballo predilecto, invierte una pequeña parte del día; el resto lo absorbe una reunión en una venta o pulpería. Allí concurren cierto número de parroquianos de los alrededores. Allí se dan y adquieren las noticias sobre los animales extraviados; trazanse en el suelo, las marcas del ganado; sábese dondecaza el tigre, donde se le han visto los rastros al león; allí se arman las carreras, se reconocen los mejores caballos; allí, en fin esta el cantor; allí se fraterniza por el circular de la copa y las prodigalidades de los que poseen.
El gaucho estima, sobre todas las cosas, las fuerzas físicas, la destreza en el manejo del caballo, y, además, el valor. Esta reunión, este club diario, es unverdadero circo olímpico, en el que se ensayan y comprueban los quilates del mérito de cada uno.
El gaucho anda armado del cuchillo que ha heredado de los españoles esta peculiaridad de la península, este grito característico de Zaragoza ¡guerra a cuchillo, es aquí más real que en España; El nombre de la plebe de los demás países toma el cuchillo para matar, y mata; el gaucho argentino lo desvainapara que tenga instintos verdaderamente malos, o rencores muy profundos, para que atente contra la vida de su adversario. Su objeto es solo marcarlo , darle una tajada en la cara, dejarle una señal endelebre . Así , se ve a estos gauchos llenos de cicatrices , que rara vez son profundas.
Matar es una desgracia, a menos que el hecho se repita tantas veces, que inspire horror el contacto del asesino.El estanciero don Juan Manuel Rosas , antes de ser hombre público , había hecho de su residencia , una especie de asilo para los homicidas , sin que jamás consistiese en su servicio , a los ladrones ; preferencias que se explicaran fácilmente por su carácter de gaucho propietario , si su conducta posteríos no hubiese revelado afinidades que han llenado de espanto al mundo.
El gaucho será un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Capitulo III
  • CAPÍTULO III
  • capitulo III
  • CAPITULO III
  • Capítulo III
  • capitulo III
  • Capitulo Iii
  • CAPITULO III

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS