Capitulo iii

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3999 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO X
LA CONCIENCIA MORAL

I. NATURALEZA
Existe para ello una base suprema (norma objetiva), que es Dios, y un fundamento inmediato y próximo (norma subjetiva), que es la naturaleza racional del hombre y el dictamen practico de la razón o conciencia moral.
a) Conciencia psicológica.- La percepción inmediata que el alma tiene de ella misma y de sus fenómenos actúales.
b) Al terminosindéresis (del griego sunteresis, entendimiento, juicio), o capacidad de juzgar rectamente en cuestiones morales.
c) Conciencia moral.- La facultad de formar juicios sobre valor de los actos humanos.

II. SU PAPEL U OFICIO
Sus funciones giran en torno de dicho juicio valorativo que abarca diversos momentos:

a) Antes del acto.- La conciencia actúa como consejero, por la apreciación que elentendimiento hace del valor moral de las varias alternativas que se le ofrecen. Intervienen tres factores: 1. Bien en si, 2.deber y 3.derecho.

b) Durante la ejecución del acto.- La conciencia se manifiesta dándonos el sentimiento de que somos agentes libres y responsables de nuestra acción.

c) Después del acto.- La conciencia interviene como juez y ejecutor de una conciencia.

III. ORIGEN DE LACONCIENCIA MORAL
Las opiniones sobre el tema psicológico del origen de la conciencia moral pueden agruparse en torno en tres sistemas:
a) El sentimentalista o partidarios de la teoría del sentido moral.- Sus defensores afirman con J. J. Rousseau que la conciencia moral es innata, que es una facultad irreducible a otra, o distinta de las demás, y que es un poder o principio infalible.
Los actosde la conciencia no son juicios sino sentimientos.

Juicio apreciativo
Tan solo en la naturaleza debe buscar el hombre su fin y los móviles de sus conductas, fue una de las teorías más en boga del siglo XVIII. La conciencia se inspira en principios morales de índole racional o intelectual.

b) Las teorías empiristas o genéticas.- Explica el origen de la conciencia de forma diametralmenteopuesta a la anterior. Para sus defensores, todo en la conciencia es adquirido como resultado de la experiencia y evolución humana, evolución que arranca de la animalidad.
Los representantes más autorizados son Tomás Hobbes, Stuart Mill en su teoría del asociacionismo en la cual confunde el alma con el conjunto de sus manifestaciones.
c) Teoría racionalista.- Sostiene esta escuela que laconciencia moral no es sino una forma o función especial de la razón práctica, cuyos juicios valorativos y normativos orientan la conducta del hombre. El origen de la conciencia es inseparable del origen de la razón, siendo este ultimo un problema que trata de resolver la metafísica.

IV. DIVERSAS CLASES DE CONCIENCIAS
La conciencia moral nos da a conocer siempre el verdadero valor de los actos humanos.No todos los hombres juzgan los actos de igual manera. La conciencia puede ser:

a) Recta o verdadera, errónea y perpleja
1. Se dice recta o verdadera cuando aprecia los actos morales en su justo valor.
2. La conciencia es errónea o falsa cuando tiene por bueno lo suyo que es malo.
3. Se dice perplejo, cuando permanece en suspenso entre dos obligaciones que no pueden observarse al mismotiempo.

b) Conciencia escrupulosa y laxa
Escrúpulo viene del latín scrupus, que significa guijarro pequeño, en sentido figurado quiere decir angustia o preocupación. En ética se puede decir que es la angustia moral que resulta de un sentimiento erróneo de obligación y culpabilidad.
1. Conciencia escrupulosa es aquella que con inquietud y desasosiego, y fundada en motivos baladíes, teme que hayafalta en actos buenos o indiferentes.
2. Conciencia laxa o relajada es lo opuesto. Disminuye la malicia del acto, considerando como permitido lo que no lo es, o como levemente malo aquello que, de suyo, es muy grave. Proviene de la poca reflexión en el obrar.

c) Conciencia cierta, dudosa y probable
1. Cuando en el obrar no se presenta ninguna duda relativa a la moralidad o legitimidad del...
tracking img