Cultura moche

Páginas: 12 (2969 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2010
“Año de la consolidación y economía la Perú ”

[pic]

Facultad: Humanidades
Escuela: Psicologia
Curso: Cátedra señor de de Sipan

Doc.: Mg Alfredo Castro Castro

Tema o Trabajo: Museo Bruning

Integrantes:

• Bonilla Martínez Paola
• Chicoma Seclen Karen
• Piccaso Delgado Fiama
• Seminario Charles
•Torres Cajo Ana María

Ciclo : I

Sección: “A” Aula: 601

Fecha:01/10/2010

CAP. I. ASPECTO DESCRIPTIVO FUNCIONAL DEL MUSEO BRUNING

1. Descripción del Mural

El mural principal del museo es un tallado en piedras, que nos muestran la llegada al Naymlap, a territorios Lambayecanos,
En tiempos muyremotos llegó a las costas de Lambayeque una flota de barcas, a cuyo mando iba un hombre de mucha calidad llamado Naymlap con su esposa Ceterni y una gran cantidad  de concubinas. Cuarenta oficiales traía este personaje con una gran cantidad de soldados, servidores y mujeres. 
La flota recaló a la entrada del río Faquisllanga, llamado más tarde Collique y luego Lambayeque. 
La comitiva penetrómedia legua en donde se asentaron y construyeron palacios y un templo llamado Chot, en donde colocaron un ídolo que representaba a Naymlap al cual denominaron Yampallec de donde se deriva el nombre del departamento vecino. 

2.- Datos bibliográficos de Bruning: Sala Bruning: funciones, legado
histórico.
Esta historia se remonta hasta el poblado de Hoffeld en Alemania, cuando el 20de agosto de 1848, los esposos Jochim Brüning y Anna Magdalena Brookstedt, ven nacer a su primogénito, al que bautizan con el nombre de Hans Heinrich Brüning Brookstedt.

Una vez radicado en el norte peruano el 12 de setiembre de 1875, empieza a visitar las haciendas aledañas, y sería recién a partir de 1894 que se le conoce con el nombre de Enrique, se sabe que el romance de Brüning por laarqueología empieza en 1883 cuando conoce a Adolph Bandelier, un diestro en los estudios arquitectónicos de los edificios prehispánicos y, desde entonces, Brüning tomó su pesada cámara fotográfica y empezó a retratar las construcciones más antiguas y también a los habitantes de la época. 
Empieza a comprar y recolectar piezas arqueológicas como ceramios, metales, piedras preciosas y talladas enmaderas. Su vida empieza a inclinarse por la etnografía, la arqueología y como un hombre querido y respetado aunque de muy pocos amigos. Fue sin duda un ser modesto: casi nunca se autorretrataba; a los 77 años de edad empiezan los malestares de salud. Renunció para marcharse a su patria, un fulminante paro cardíaco apagó su vida el 2 de julio de 1928, en la ciudad de Bordesholm Alemania, a pocos díasde cumplir 80 años de edad.
Mucho tiempo después, se pudo conocer la carta que Brüning le envió al presidente Leguía agradeciéndole por el gesto de haber comprado la colección de antigüedades lambayecanas, Aproximadamente existen 31 publicaciones de Brüning sobre el Perú que incluyen fascículos, artículos y ensayos, de los cuales 21 están en idioma alemán y 10 en español, además de una vastainformación inédita del norte lambayecano que se guarda en Europa. 

El método de Brüning fue acercarse a la población para aprender junto a ella sus costumbres y valorarla con respeto. Fue un defensor del patrimonio y visionario de la cultura mochica. Sigue vivo en el corazón de los pobladores del gran valle de Lambayeque.

La Sala Brüning posee el archivo arqueológico e histórico de HeinrichBrüning de sus más 50 años de investigación. La Sala de los Orfebres tiene una nutrida colección de artículos en oro y otros metales. Completan el recorrido la Sala de Arqueología y la Sala de Etnografía, donde se presenta la evolución e influencia de la cultura Lambayeque en las diversas manifestaciones de esta zona del país.
Todo el legado del peruanista Heinrich Brüning se halla reunido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cultura moche
  • Cultura moche
  • Cultura moche
  • la cultura moche
  • Cultura Moche
  • cultura moche
  • Cultura moche
  • Cultura Moche

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS